La Pegatina y Combo Dominicano darán el pistoletazo de salida el miércoles a las fiestas de la Ascensión de Santiago

Al concurso cabalar (jueves) le seguirán los conciertos de Kitty, Daisy & Lewis (viernes), Emir Kusturica (sábado) y Guadi Galego (domingo)
Presentación de la programación de las fiestas de la Ascensión
Presentación de la programación de las fiestas de la Ascensión
EUROPA PRESS
Presentación de la programación de las fiestas de la Ascensión

El grupo catalán La Pegatina y la orquesta Combo Dominicano darán el pistoletazo de salida, el próximo miércoles 13 de mayo, a las fiestas de la Ascensión de Santiago de Compostela, las propias de la ciudad, según ha destacado el alcalde, Agustín Hernández, en la rueda de prensa de presentación de la programación.

Un programa que este año experimenta "un ligero incremento" en su presupuesto, de aproximadamente un 10%, hasta el entorno de los 150.000 euros, lo que conlleva un aumento similar en el apartado de la infraestructura y deja el total en los "casi 250.000 euros", según ha señalado la concejala de cultura, María Antón.

El concierto de la banda de 'ska' y rumba La Pegatina, pensado para "los jóvenes", en palabras de la edila, será en la plaza de A Quintana a partir de las 22,00 horas, con entrada libre, hasta completar aforo. Ese mismo día, desde las 23,00 horas, actuará el Combo Dominicano en la Alameda.

Previamente, a las 12,00 horas, el disparo de bombas anunciará el comienzo de las fiestas, y le proseguirá una comparsa de cabezudos media hora después. Ya a las 20,00 horas, tendrá lugar por 5 euros en el Teatro Principal la III Gala lírica dos conservatorios de Galicia.

JUEVES:

Concurso cabalar

Ya el jueves 14, festivo en la capital de Galicia, arrancará a las 9,30 horas el tradicional 'concurso cabalar' en el recinto ferial de Amio, que incluye concursos morfológicos, de andadura, entrega de premios y espectáculo ecuestre.

A las 12,30 horas volverá a haber comparsa de cabezudos y a partir de las 16,30 horas se celebrará la carrera ciclista con motivo de las fiestas, que organiza el club ciclista compostelano y sale y llega a la avenida de Xoan Carlos I.

De 17,30 a 19,00 horas, en la Zona C de Bonaval, y también por 5 euros, los pequeños podrán disfrutar de una función de Seisdedos Títeres; y a las 19,30 horas tocará la Banda Municipal y Cantorum Compostellana Coniunctio en la plaza de Praterías.

También esta jornada festiva se llevará acabo el festival 'Folk na rúa', con los grupos Brincadeira, Cantigas e Agarimos, Colexiata do Sar y Ultreia en los siguientes escenarios: a las 18,00 horas en la plaza de San Agustín, a las 18,30 horas en el Toural, a las 19,00 horas en el Obradoiro, a las 19,30 horas en Cervantes y 20,00 horas en la Inmaculada.

Para las 21,00 horas está previsto el inicio del evento 'Santiago 40 Pop', en A Quintana con entrada libre hasta completar aforo —a esa hora empezará Paulo Regueiro y a continuación le tocará el turno a DVicio, a las 21,30 horas; Auryn, a las 23,00 horas y sesión DJ a cargo de Óscar Martínez desde las 00,30 horas—. El día lo cerrará la orquesta París en la Alameda, a las 22,30 horas.

VIERNES: KITTY, DAISY & LEWIS

El viernes, a las 13,00 horas, Trópico de Grelos llevarán su pasacalles por la ciudad, antes de que, de 17,30 a 19,00 horas, vuelva a haber oportunidad de ver a Seisdedos Títeres en la Zona C.

A las 18,00 horas, en el Campus Vida, Gas Natural Fenosa dispondrá un taller infantil de hinchables sobre el recorrido del gas; y a la misma hora en la plaza Roxa dará comienzo una jornada de cultura urbana con 'breakdance', personalización de gorras, magia en la calle y 'show' de 'beatbox' y rap, entre otros.

Mientras, en la Alameda, para las 20,00 horas está organizado el XXXIX Torneo da chave; y a las 20,00 horas, el Teatro Principal acogerá, con entrada libre, el 'Anda ya Show'.

La presentación del nuevo disco 'The Third' llevará a la banda Kitty, Daisy & Lewis a la plaza de A Quintana, desde las 21,00 horas, también sin coste hasta completar aforo. Esta jornada la cerrará la orquesta Capitol en la Alameda, a partir de las 22,30 horas.

SÁBADO:

Emir kusturica

El programa del sábado dará inicio a las 12,00 horas con un pasacalles de la charanga TNT por las calles del casco histórico —que se repetirá a las 19,00 horas por el Ensanche'—, al que seguirá la inauguración de la feria del libro antiguo y de ocasión a las 13,00 horas en el paseo de la Alameda.

La XVII Festa para os maiores, en el recinto ferial de Amio, tendrá un precio de 7 euros y contará con una comida desde las 14,00 horas y a continuación actuación musical.

A partir de las 16,30 horas se celebrará la carrera ciclista de escuelas-cadetes y féminas, a las 17,00 horas proseguirá el torneo de llave en la Alameda y desde las 17,30 horas tendrá lugar la II Carreira do Camiño das Letras, entre Lavacolla y Monte do Gozo.

'A primavera o Ensanche altera' llevará la fiesta al comercio, con descuentos, sorpresas, actuaciones, juegos y premios en la plaza Roxa, clase de zumba, sesiones vermú y 'jam session de swing', entre otros.

A las 18,30 horas, por 12 euros, el Teatro Principal será el escenario de la obra 'Aladdin', de Teatro Gorakada; mientras a las 19,00 horas estarán, en el auditorio Abanca, Teatro Sofocos Plus, con Ana Obregón, Fabiola Toledo, Teté Delgado y Elisa Mantilla, a un precio desde 20 euros.

Las fiestas continuarán con el festival de música de cámara en las ciudades patrimonio de la humanidad de España, en el paraninfo de la universidad —facultad de geografía e historia— a las 20,00 horas y 'Corais na rúa', a las 18,00 horas en el Toural, a las 19,00 horas en Cervantes y a las 20,00 horas en Praterías.

Emir Kusturica y su banda, The No Smoking Orchestra, darán su único concierto en España —y el único de pago en la Ascensión—, por 15 euros —entrada anticipada— a las 21,00 horas en A Quintana, y el sábado concluirá con la orquesta América a las 22,30 horas en la Alameda.

DOMINGO:

Día das letras

Como novedad este año, el Ayuntamiento organiza un concierto más, para terminar las fiestas "con más intensidad" y para sumarse a la conmemoración del Día das Letras Galegas, el domingo 17.

Así, a las 13,00 horas tocará la Banda Municipal de Música y Lamas, Vaamonde y Romero en A Quintana; a las 12,30, 17,00 y 18,30 horas se podrá disfrutar de 'O baúl da Tía Tola' de Tilin Tilonia en la Zona C —por 5 euros— y a las 22,00 horas habrá concierto en A Quintana de Moreno Veloso y Guadi Galego.

ATRACCIONES: DEL 13 AL 19

Por su parte, las atracciones estarán presentes, en principio, del 13 al 19, ambos inclusive, en la Alameda, aunque el adjudicatario podrá solicitar una ampliación en el plazo.

La responsable de cultura, que ha valorado la colaboración entre departamentos para elaborar la programación, ha indicado que la tramitación de las atracciones "está siguiendo el cauce administrativo normal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento