Un paseo por villas de otro tiempo

Berango y Gatika acogen este fin de semana dos mercados medievales dentro de una perfecta ambientación histórica con actores profesionales.
Una niña con un vestido de la época observa un puesto con esencias y perfumes. (R. B.)
Una niña con un vestido de la época observa un puesto con esencias y perfumes. (R. B.)
Una niña con un vestido de la época observa un puesto con esencias y perfumes. (R. B.)
Este fin de semana dos municipios retroceden 800 años para llenarse de reyes, condes, guerreros, campesinos, juglares y bufones. Los visitantes podrán disfrutar en plena calle de las exhibiciones de tiro con arco, cetrería con aves como buitres, búhos, águilas, halcones... espectáculos teatrales, malabares, títeres y un mercado repleto de artesanos de todos los gremios. No faltarán los talleres participativos de cerámica, madera o acuñación de moneda antigua, en Berango; y horno de pan y alfarería, en Butrón; donde además habrá talleres demostrativos de joyería, telar, canteros, o ferreros.La novedad de este año en Berango es una cámara de tortura, que contará con las más representativas máquinas y aparatos utilizados en la Edad Media.

Por su parte, en Butrón, al anochecer, se realizará una danza del vientre con velas, así como un ajedrez viviente con 32 niños entre 8 y 14 años. Otro plato fuerte será el concierto de música celta, a las 21.00 horas, y un akelarre entre aker zuri y aker baltz.

* Berango y Castillo de Butrón, Gatika. Mañana, desde las 11.00 horas, y Domingo, a partir de las 10.00 horas. Gratis.

Una mezcla de culturas

En el apartado gastronómico habrá una gran variedad de opciones, desde una taberna euskaldun, que ofrecerá talo con chorizo, txistorra y morcilla, hasta una jaima árabe, donde tomar dulces e infusiones. En Butrón se celebrará el vistoso concurso de traje medieval euskaldun. Las inscripciones deben realizarse mañana de 12.30 a 12.30 h y los desfiles serán mañanay el domingo, a las 13.00 h. El ganador recibirá un premio de 300 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento