Explican a los chabolistas de Patiño que ya son europeos

La Embajada de Bulgaria envió ayer a una cooperante para explicarles que tienen derecho a un trabajo legal en España y que no tienen que irse.
Los chabolistas comentan su situación a la enviada de la embajada(L. R.).
Los chabolistas comentan su situación a la enviada de la embajada(L. R.).
Los chabolistas comentan su situación a la enviada de la embajada(L. R.).
Una mediadora de la Embajada de Bulgaria en Madrid, presidenta de la Asociación de Ayuda a los Búlgaros de Lorca, explicó ayer a los 103 chabolistas de Patiño (Murcia) algo que no sabían: desde el 1 de enero pasado son miembros de la UE y pueden trabajar legalmente en España si alguna empresa les hace una oferta de trabajo.La visita de Bistra Kubra se produjo ayer tras la publicación en 20 minutos de la intención de los inmigrantes búlgaros de Patiño de regresar a su país, al no haber cumplido sus sueños en España y después de recibir el lunes pasado la advertencia de la Policía Local de que debían desmantelar dentro de una semana el poblado en que viven desde hace año y medio sin agua ni luz y en condiciones insalubres.

La mayoría de los búlgaros de las chabolas de Patiño han trabajado hasta ahora en el campo, en fábricas, vendiendo chatarra y en tareas del hogar, pero lo hacen  cobrando muy poco dinero, unos 15 euros por ocho horas de trabajo, y en negro.

La enviada de la embajada les explicó que, para trabajar legalmente en España, los inmigrantes procedentes de países recién admitidos en la UE, entre ellos Bulgaria, necesitan un domicilio, solicitar el certificado de registro y contar con una oferta de trabajo. Luego, esperar entre 60 y 70 días hasta recibir el permiso para trabajar en España.

«Un empresario de Murcia me ofreció un contrato, pero no pudo hacérmelo porque no tenía certificado de registro. Como no quieren alquilarme una casa, es imposible que me den el certificado», explicó Georgi Simeonov Vasilea, uno de los chabolistas.

Bistra Kubrat, presidenta de la Asociación Khan Kubrat de Lorca, ha prometido ayudarles a gestionar sus papeles para poder trabajar legalmente en España.

Dinos

... si les darías trabajo

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es correo l Avda. Primo de Rivera, 1. 30008 Murcia o en www.20minutos.es

No quieren olvidar sus raíces

La asociación búlgara de Lorca, Khan Kubrat, creará varios centros de enseñanza para niños búlgaros en la Región de Murcia. Abrirá sólo los domingos y enseñarán lengua y literatura de su tierra. Se trata de una iniciativa para proteger la cultura búlgara entre los inmigrantes. «Los padres de los niños búlgaros no tienen mucho tiempo para explicarles cosas sobre su país, de esta forma podrán conocer sus raíces y así conocerse mejor», explicó Bistra Kubrat, presidenta de la asociación lorquina Khan Kubrat, de ayuda a los búlgaros desplazados.

habla la mediadora

El principal problema: Nadie quiere alquilarle  casas a los inmigrantes, aunque tengan dinero.

¿Qué hará por ellos?: Les daré información sobre el proceso de los papeles en España.

¿Quién le dijo que viniera a visitarlos?: Me lo pidió la cónsul de mi país porque recibió una llamada de 20 minutos  alertando de la situación.

¿Cuál sería la forma más sencilla de solucionar la situación?: Que el Ayuntamiento intervenga y les facilite el papeleo y casas de alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento