Vecinos de Espeluy se manifiestan en Jaén mientras que el expediente contra el secretario está ya en Sevilla

Bajo una fuerte pitada y gritos de 'Vete ya' o 'Fuera el secretario", unos 200 vecinos de Espeluy (Jaén) se han trasladado este lunes a la capital para pedir ante las tres administraciones implicadas el cese inmediato del secretario del Ayuntamiento, Juan José Bermejo, al que responsabilizan de la situación de "parálisis" que se vive en este pequeño municipio de poco más de 700 habitantes.
Vecinos de Espeluy manifestándose ante la Diputación
Vecinos de Espeluy manifestándose ante la Diputación
EUROPA PRESS
Vecinos de Espeluy manifestándose ante la Diputación

Bajo una fuerte pitada y gritos de 'Vete ya' o 'Fuera el secretario", unos 200 vecinos de Espeluy (Jaén) se han trasladado este lunes a la capital para pedir ante las tres administraciones implicadas el cese inmediato del secretario del Ayuntamiento, Juan José Bermejo, al que responsabilizan de la situación de "parálisis" que se vive en este pequeño municipio de poco más de 700 habitantes.

Se manifiestan cuando este martes cumplen su primer mes del encierro indefinido en el salón del plenos del Ayuntamiento y cuando parte del expediente con las presuntas irregularidades del secretario ya ha sido remitido desde el Área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Jaén hasta la Junta de Andalucía, en Sevilla.

Dos autobuses, junto con coches particulares se han trasladado desde Espeluy a Jaén capital para manifestarse ante las tres administraciones que pueden decidir el futuro del secretario. La primera de las paradas ha sido la Diputación, donde los manifestantes han sido recibidos por el diputado de Recursos Humanos, Ángel Vera, que es la persona que les ha explicado que el expediente se encuentra ya en Sevilla.

Tras la primera parada en Diputación, y ya en manifestación, los vecinos han recorrido las principales calles de Jaén con un ataúd con el nombre de Espeluy abriendo la marcha. El recorrido ha terminado en la plaza de las Batallas, donde se encuentra la Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno andaluz.

El portavoz del comité ciudadano organizador de las protestas, Juan José Molina, ha señalado a los periodistas que lo de este lunes es "una avanzadilla" del sentir general de todo un municipio que lo que quiere es que las tras administraciones "se den la mayor prisa posible porque esto se tiene que resolver sí o sí, pero ya". Ha añadido que "la gente ya no aguanta más después de casi un mes de encierro, la gente se está quemando y la situación en el pueblo es lamentable, estamos sin secretario y no podemos hacer nada de nada".

Mientras tanto, el actual secretario permanece de baja médica desde el pasado 22 de abril y los vecinos reclaman una solución inmediata. "Nos da igual que lo trasladen o que lo cesen, nos da absolutamente igual, lo que queremos es que se lo lleven de una vez por todas de Espeluy porque no aguantamos más".

El comité ciudadano ha elaborado un decálogo de incumplimientos que son la base del expediente sobre el que ha trabajado Diputación y que está remitiendo a Sevilla, en la medida en la que van emitiendo los correspondientes informes por apartados denunciados.

El primer incumplimiento que atribuyen al actual secretario interventor comienza con la no elaboración de las cuentas anuales desde el año 2009, "con las graves consecuencias que está acarreando a este municipio ya que si no se entregan en un plazo de tres meses la Cámara de Cuentas procederá a la intervención del Ayuntamiento". De hecho, y como medida cautelar, Espeluy tiene retenida desde el mes de octubre la participación en los tributos del estado (PIE) y que asciende a unos de 5.000 euros mensuales que para "un ayuntamiento como este es mucho dinero porque nos permite hacer muchas cosas que llevamos meses sin ver".

Además, el decálogo recoge que el secretario no tiene el libro de actas de plenos y de Decretos de Alcaldía por los que se regula la actividad y el funcionamiento del Ayuntamiento. Asimismo, el Ayuntamiento "se ha visto obligado a reintegrar importantes cantidades de dinero porque, una vez realizadas las actuaciones, el secretario no ha justificado las subvenciones y tenemos que devolver de momento unos 70.000 euros".

Los vecinos denuncian también "la paralización de los servicios sociales y de las actividades deportivas", así como las tradiciones culturales (cruces de mayo, bolas de viernes Santo, cabalgata de Reyes Magos)que, según el comité, "corren peligro de desaparecer por no abonar las subvenciones que tradicionalmente se estaban pagando, pese a que también están consignadas en el presupuesto". Durante el pasado invierno, los niños estuvieron varios días sin calefacción en el colegio por no pagar al proveedor del gasoil.

Los vecinos acusan también al secretario de utilizar el despacho del Ayuntamiento para fines personales como despacho de abogacía, y lo que más les preocupa que "estamos sin nichos en el pueblo debido a que la licitación se encuentra paralizada".

Mientras tanto el alcalde, Pedro Bruno, sigue guardando silencio ante el cruce de denuncias que mantiene en el juzgado con el secretario. Antonio José Bermejo ha denunciado en el juzgado presuntas irregularidades en el Ayuntamiento e incluso ha asegurado estar sufriendo "acoso laboral" por haber puesto el asunto en manos del juzgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento