El portavoz socialista en la Diputación de Málaga y secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha defendido este sábado que la entidad supramunicipal tiene que ser "útil" para los pueblos de la provincia.

Durante su intervención en unas jornadas de formación organizadas por Juventudes Socialistas de Málaga en la localidad malagueña de Cártama, Conejo la subrayado que "la Diputación debe convertirse en una institución prestadora de servicios públicos a los pequeños y medianos municipios". "Así garantizamos que los ayuntamientos cumplan con su autonomía local", ha señalado.

Conejo ha asegurado que los socialistas "defendemos diputaciones al servicio de los municipios". "La Diputación tiene que centrar sus esfuerzos en esa línea, en garantizar que los pueblos de Málaga tengan servicios de calidad: recaudación de impuestos, recogida de residuos, bomberos, urbanismo, sociales, cultura, etcétera", ha expuesto.

Por ello, ha hecho hincapié en que "hay que acabar con el modelo actual de Diputación discrecional y despilfarradora y convertirla en una institución útil para los pueblos de Málaga".

El dirigente socialista ha apuntado que las políticas de proximidad "deben asumir un mayor protagonismo". "El municipalismo garantiza mejores servicios públicos a la ciudadanía —ha subrayado—; hay que derogar la reforma local aprobada por el PP, que supone un freno para que los ayuntamientos presten servicios a sus vecinos".

En este sentido, Conejo ha apostado por "más autonomía y más financiación para los ayuntamientos, que en la próxima década deben trabajar en tres ámbitos: empleo, igualdad y regeneración democrática".

En concreto, ha afirmado que los municipios "deben impulsar iniciativas para cambiar nuestro modelo productivo, deben garantizar servicios y derechos para todos sus vecinos y deben abanderar medidas de participación y transparencia".

"El municipalismo debe liderar la participación y la transparencia", ha resaltado, precisando que "la institución más cercana debe ser la más transparente y participativa".

En paralelo, ha planteado que Málaga tiene que "reinventarse" en los próximos años para generar empleo y eliminar las desigualdades que ha generado la crisis. "No podemos permanecer pasivos con las altas tasas de desempleo de la provincia; hay que impulsar una estrategia público-privada para que salga adelante y tenga futuro", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.