Juan José Sánchez Márquez, un pescador de 35 años vecino de Berriz (Vizcaya), capturó este viernes, en el día de apertura de la temporada, el primer salmón de la campaña de 2015 en el río Bidasoa. La captura tuvo lugar, como viene siendo habitual en los últimos años, en el conocido como Pozo de los Cincuenta, en Endarlatsa.

El salmón fue pescado a las 17.15 horas utilizando un cebo de cucharilla, pesó 4.500 gramos y midió 750 milímetros de longitud y 170 de altura. El ejemplar era salvaje, no estaba marcado y no procedía de una repoblación.

A pesar del tiempo lluvioso, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado, la afluencia de pescadores fue muy numerosa en todos los pozos desde primera hora de la mañana. Juan José Sánchez, que no es un habitual de la zona aunque sí había pescado alguna vez en el Bidasoa, se mostró "muy satisfecho" tras sacar del río el primer salmón de la temporada, por el que ya se ha interesado un restaurante de Elizondo.

En 2014 el primer salmón de la temporada fue obtenido el 4 de mayo por Eduardo Oyarzábal Micheo, de Doneztebe, también en el Pozo de los Cincuenta, a las 12.15 horas. El salmón fue pescado con cucharilla, pesó 4.750 gramos y midió 770 milímetros de longitud y 160 de altura. Era un ejemplar marcado, procedente de una repoblación con alevines de la piscifactoría de Mugaire.

El año anterior fue el pescador Roberto Lanz, domiciliado en Orkoien, quien capturó el primer salmón de la temporada, y lo consiguió asimismo en el Pozo de los Cincuenta. Pesó 4.260 gramos y midió 740 centímetros. Era un ejemplar salvaje, sin marcar, y fue pescado con cucharilla.

Según la Orden foral 42/2015, de 10 de febrero, por la que se aprueba la normativa específica que regirá la pesca en Navarra durante el año 2015, el período hábil de pesca del salmón en el río Bidasoa, que empezó este viernes, día 1 de mayo, se cerrará en el momento en que se capture el ejemplar número 83.

En caso de no alcanzarse el número total autorizado de capturas, el día 31 de julio marcará el final del período hábil de pesca. Cada pescador podrá extraer un salmón por día, y el tiempo máximo de pesca será de 20 minutos cuando haya otra persona a la espera.

Consulta aquí más noticias de Navarra.