Una multitudinaria marcha de la CIG alerta en Vigo de que el "empobrecimiento" en derechos "viene para quedarse"

La CIG carga contra CC.OO. y UGT por "pactar acuerdos" que "no aportan absolutamente nada"
Manifestación convocada por la CIG en Vigo
Manifestación convocada por la CIG en Vigo
EUROPA PRESS
Manifestación convocada por la CIG en Vigo

Miles de personas —unas 9.000 según fuentes municipales— convocadas por la CIG han recorrido en la mañana de este viernes 1 de mayo las calles de Vigo para alertar a la sociedad de que el "empobrecimiento" en "derechos y condiciones" de vida "no es casual", sino que "viene para quedarse".

Bajo el lema 'Contra a pobreza, emprego e salarios dignos', los manifestantes han partido de A Doblada pasadas las 11,30 horas, para finalizar la marcha en la Porta do Sol. Durante el trayecto, los asistentes han entonado múltiples consignas, como "Empleo justo, trabajo justo", "Vamos a derrotar al Partido Popular" y "En nuestra tierra, trabajo justo", entre muchas otras.

Estos cánticos han sido respaldos por ciudadanos particulares, partidos políticos (BNG y Anova) y múltiples colectivos, como la plataforma de emigrantes retornados de O Baixo Miño, trabajadores en huelga indefinida de una subcontrata de Telefónica y bomberos del parque comarcal de Vigo.

Todas estas reclamaciones se han visto reflejadas en las declaraciones del secretario xeral de la CIG a los medios, Suso Seixo, pues ha cargado contra las políticas económicas y laborales promovidas por el PP. Y es que, en su opinión, estas conducen a una "destrucción importante" de puestos de trabajo, así como a la "precarización" del mercado laboral y al "deterioro" de los servicios públicos.

En este sentido, ha vuelto a denunciar que "el único sector de asalariados que crece" es "aquel que cobra menos del 50 por ciento del salario mínimo interprofesional". "Estamos hablando de 150 euros al mes", ha precisado.

A esta opinión se ha unido el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien también ha participado en esta manifestación de la CIG con motivo del Día del Trabajador. De hecho, considera que "los pocos" empleos que se crean en Galicia son "ultraprecarios" y "a tiempo parcial", además de "no llegar al salario mínimo".

Esta situación, a juicio de Vence, lleva a los jóvenes gallegos a la "pobreza" o a la "emigración". Por ello, ha cargado contra las "políticas neoliberales" de los populares, para después reivindicar un "cambio radical" en la actual política económica. Y es que el objetivo, según ha subrayado, es que Galicia cree "empleo digno", así como un "horizonte de futuro" para las nuevas generaciones.

"poca mejora"

Preguntado por si la situación económica ha mejorado con respecto al año anterior, el secretario xeral de la CIG ha destacado que la "poca mejora" conseguida no es consecuencia de las políticas del PP, sino de la "caída en el precio del petróleo" y de la "intervención del Banco Central Europeo comprando deuda pública".

"La cosa va bien para aquellos para los que siempre fue bien", ha sentenciado Seixo en relación a los "dirigentes del PP" y a "sus amigos"; a los "corruptos"; a los "especuladores"; a los "defraudadores" y a las "grandes fortunas". Por ello, para acabar con esta situación, ha hecho hincapié en la necesidad de "salir a la calle".

A esta crítica contra el PP se ha sumado el portavoz del Bloque, quien ha censurado el "cinismo" de los gobiernos de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo. De hecho, ha cargado contra el "discurso propagandístico" de los populares, que defienden que España está saliendo de la crisis.

"Estamos entrando en el peor modelo económico de trituración de derechos y del tejido productivo", ha denunciado, para luego criticar que "los pocos empleos que se crean" lo hacen "al calor de las políticas de contratación de obra pública" y antes de las elecciones municipales y autonómicas. "No hay realmente reactivación de la industria, no hay reactivación de los servicios, no hay realmente creación de empleo de futuro", ha lamentado.

División sindical

Preguntado por la división escenificada este viernes entre los sindicatos de carácter estatal —CC.OO. y UGT— y la CIG, Seixo ha defendido que la unidad sindical "tiene que servir para reforzar a la clase trabajadora". "Si es para suicidarse, nosotros no estamos por eso", ha sentenciado.

En este sentido, ha cargado contra CC.OO. Y UGT por "pactar acuerdos" que "no aportan absolutamente nada". Y es que, en su opinión, estos acuerdos "le sirven al PP y a la patronal" para proyectar "una imagen" delante de la "opinión pública".

Así, Seixo ha asegurado que, mientras estos dos sindicatos firmen estos acuerdos, el PP "seguirá adelante" con el "recorte" en materia de "derechos y libertades". "En esa comedia no participamos, tenemos muy claro de que lado estamos", ha zanjado, para luego avisar de que "por esa vía no se consigue la unidad sindical".

Pero además de Vence, en esta multitudinaria manifestación también ha estado presente el candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Serafín Otero, quien se ha preguntado "dónde está" la candidata popular al Consistorio vigués, Elena Muñoz. "Yo no soy capaz de verla por aquí", ha ironizado Otero, para luego precisar que tampoco la vio "en la otra" —en relación a la marcha convocada en la ciudad olívica por CC.OO. y UGT—.

En este sentido, el candidato del Bloque a la Alcaldía de Vigo ha cargado contra las "promesas de empleo" para Vigo realizadas por Muñoz, cuando su partido "destrozó" el trabajo en la ciudad olívica.

Otras reivindicaciones

Además de estas reivindicaciones, unos 80 trabajadores de una subcontrata de Telefónica, Montelnor, han participado este viernes en la manifestación de la CIG para denunciar su actual situación, pues llevan en huelga indefinida unos 20 días. Así, han solicitado que se respete el "convenio del metal" para "cobrar el salario mínimo" y que se les paguen las horas extraordinarias.

Por su parte, varios bomberos del parque comarcal de Vigo han cargado contra el "sistema de privatización desarrollado por el Gobierno" y han demandado que el servicio de bomberos siga siendo público.

En esta manifestación también han participado otros colectivos, como Causa Galiza y Nós UP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento