El BNG exige a Fomento que "solucione cuanto antes" las "deficiencias de señalización" en el eje atlántico AVE

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha presentado una iniciativa en la que le pide explicaciones al Ministerio de Fomento por las "deficiencias" en la seguridad del AVE en el eje atlántico y exige a la titular de este departamento, Ana Pastor, que "solucione cuanto antes" los problemas de "señalización".
Rosana Pérez
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EUROPA PRESS
Rosana Pérez

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha presentado una iniciativa en la que le pide explicaciones al Ministerio de Fomento por las "deficiencias" en la seguridad del AVE en el eje atlántico y exige a la titular de este departamento, Ana Pastor, que "solucione cuanto antes" los problemas de "señalización".

Así, dirige varias preguntas a Fomento debido a las advertencias que el departamento de seguridad de Renfe le trasladó al colectivo de maquinistas por detectar once "puntos singulares" en el eje atlántico entre Santiago y Vigo. "Muchos de estos puntos adolecen de señales poco visibles o por la falta de señales", ha apuntado.

Rosana Pérez ha mostrado su "estupor" por que, ha indicado, después de lo ocurrido con la tragedia de Angrois, "se pida a los maquinistas que repasen los documentos para comprobar y resaltar los cumplimientos de las velocidades" y marcar "referencias para iniciar frenados o reducciones en la velocidad del tren".

Para la parlamentaria nacionalista, los 11 puntos singulares marcados por Renfe es la "evidencia de que estamos ante una serie de deficiencias en relación a la seguridad en el eje atlántico". "En nuestra opinión, tendrían que haberse subsanado en lugar de transferir toda la responsabilidad a un colectivo de trabajadores", ha advertido.

Rosana Pérez, que denuncia de que se trata de problemas de señalización o problemas por el perfil del tendido, ironiza sobre las "prisas por inaugurar servicios ferroviarios que llevan al Ministerio a obviar la necesidad de disponer del sistema de seguridad más avanzado".

"no se aprendió nada"

Por ello, ha criticado que "nada se aprendiera del terrible siniestro del Alvia en Angrois". El Ministerio de Fomento "tropieza de nuevo en la misma piedra y tiene el coraje, después de lo ocurrido, de traspasar la responsabilidad sobre la seguridad a los maquinistas", ha denunciado.

Rosana Pérez reprocha que el ministerio asegure que "no existen riesgos para la seguridad", cuando se "debe poner de relieve que la legislación indica, con clareza, que los riesgos de ADIF que exporte a Renfe, sin minimizar su nivel de riesgo, debe ser aceptado o no aceptado" por el operador.

En este sentido, y a la luz de los hechos, la diputada del Bloque deduce que Renfe "está asumiendo y aceptando los riesgos" y, siendo así, "debería informar a los usuarios".

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