PSOE registra una PNL en el Congreso para asegurar la "viabilidad y futuro" del sector minero-eléctrico de Puertollano

Trabajadores de las empresas Encasur y Elcogas denuncian la "incertidumbre" del sector y piden "políticas serias"

La secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Rodríguez, ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que actúe de manera "urgente" para garantizar la "viabilidad y futuro" del complejo minero-eléctrico de Puertollano (Ciudad Real).

En declaraciones a los periodistas tras el registro de dicha iniciativa, la socialista ha instado al Ejecutivo central a realizar un plan específico para garantizar así la "estabilidad" económica de este sector.

Al registro de esta PNL también han asistido representantes de los comités de empresa de Encasur y Elcogas, esta última planta amenazada con un expediente de cierre. Todos han coincidido al reclamar una solución "a largo plazo" denunciando el riesgo y la incertidumbre del que sufre el tejido industrial en la actualidad.

En concreto, Rodríguez ha pedido al Gobierno que cumpla lo acordado en el año 2013 en el marco de actuación para la Minería y el Carbón y las comarcas mineras y que deje de "mentir" a los ciudadanos.

En su opinión, el borrador que ha presentado el Ministerio de Industria recientemente sobre la Orden de incentivo al carbón nacional "es insuficiente" para los trabajadores y para los socialistas porque "reduce a la mitad las aspiraciones y acuerdos" del plan 2013-2018.

Esta PNL se suma a otras iniciativas ya presentadas por la diputada del PSOE por Ciudad Real para defender la industria de Puertollano. "Estamos convencidos de que la solución exige sólo de voluntad política para cambiar la situación y dar posibilidades de futuro a la ciudad", ha señalado.

Solución ante la "tensión electoral"

La diputada del PSOE ha dicho tener la sensación de que el Gobierno "sólo reacciona cuando ve peligrar los votos" porque es "insensible" a la situación del sector. Por este motivo, ha escogido este momento de "tensión electoral" para registrar la PNL ya que las elecciones municipales y autonómicas están "a las puertas".

En este sentido, ha dicho que no le va a pedir "nada" al Gobierno de Castilla-La Mancha "porque es un Gobierno en funciones" que "ha fallado" a los ciudadanos de Puertollano así como al sector del carbón y de la minería.

"Nos ha dado la espalda y ahora serán los ciudadanos quienes den la espalda a Maria Dolores de Cospedal, y dentro de unos meses al Gobierno de España", ha puntualizado, remachando: "Tienen en su mano la capacidad de actuar, y si no actúan, lo hará en unos meses un Gobierno socialista".

No al cierre de elcogas

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa Elcogas ha recordado los meses en lucha de los trabajadores y ha recalcado que "no sirven más prórrogas de un mes o dos" del expediente de cierre de la planta, que lleva casi un año en curso y que está "a punto de resolverse". En cualquier caso, sostiene que los trabajadores no van a permitir" el cierre.

"Ya no nos sirven más palabras, más buenas voluntades, ni promesas por parte de un Gobierno que hasta ahora no ha acabado de regular de manera eficaz ni efectiva (...) a nivel estatal una solución para la minería", ha apuntado.

Desde la Secretaría del Comité, Jesús Crespo, ha dicho que los trabajadores se sienten "engañados" porque "no se materializa" ningún acuerdo sobre el sector.

Para el presidente del Comité de Empresa de Encasur, Francisco Ruiz, son necesarias "políticas serias" para garantizar la compra de carbón por parte de las eléctricas, mientras que se aprueben los mecanismos definitivos de pagos por capacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento