El sector turístico dedica su fiesta anual a los rincones 'de cine' de Navarra

El turismo navarro celebra esta tarde su fiesta anual en Baluarte, escenario donde nació hace ahora una década, con una gala en la que se reconoce con los Premios de Turismo 'Reyno de Navarra' 2015 al Ayuntamiento de Tudela, el hotel-restaurante Xabier, el bar-restaurante Ábaco y el complejo turístico Irrisarri Land, así como al Orfeón Pamplonés, con una mención especial, en el 150º aniversario de su nacimiento.

El turismo navarro celebra esta tarde su fiesta anual en Baluarte, escenario donde nació hace ahora una década, con una gala en la que se reconoce con los Premios de Turismo 'Reyno de Navarra' 2015 al Ayuntamiento de Tudela, el hotel-restaurante Xabier, el bar-restaurante Ábaco y el complejo turístico Irrisarri Land, así como al Orfeón Pamplonés, con una mención especial, en el 150º aniversario de su nacimiento.

A la celebración está previsto que asistan la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el director general de Turismo y Comercio, Carlos Erce. La ceremonia es retransmitida a las 22 horas por Navarra TV.

La gala está dedicada a la Ruta del Cine, que promociona Navarra para rodajes y brinda a los turistas la posibilidad de conocer algunos de los rincones en los que se han grabado películas de repercusión nacional e internacional, como Ocho apellidos vascos, Las brujas de Zugarramurdi, The Way, Obaba, Robin y Marian, Patton y El mundo no es suficiente, de la saga del agente 007, James Bond.

La celebración de este año coincide en fechas con el décimo aniversario de la marca turística Reyno de Navarra, que fue creada el 28 de abril de 2005 para identificar a la Comunidad Foral como destino turístico y representar a todos los agentes turísticos de Navarra.

La gala, presentada por Arantxa Sola, es organizada por el Gobierno de Navarra, con la colaboración de CaixaBank, Conda y la Cooperativa de Hostelería de Navarra. El programa combina actuaciones musicales y de humor, con la presencia destacada del Orfeón Pamplonés, el humorista El Jabonero, el Cuarteto Nebari y el grupo de danzas Oberena.

Premios del turismo 2015

El premio en la categoría de entidades locales y asociaciones, que ha recaído en el Ayuntamiento de Tudela, es recogido por el alcalde, Luis Casado, y el concejal de Turismo, Jesús Alava. Lo entregan la concejala de Turismo de Pamplona, María Caballero, y el presidente de la Asociación de Hoteles Rurales Recrea, ganadora de esta categoría en la pasada edición, José Ramón Goñi.

El galardón reconoce la "apuesta y compromiso" del Consistorio con el desarrollo turístico de la localidad y la creación de "exitosos" productos turísticos como Torre Monreal y Cámara Oscura, la reforma de la catedral de Tudela y su programa de visitas, las rutas por la ciudad (Tudela desconocida, Judería, Ruta de Becquer), así como la promoción de la gastronomía de la zona, especialmente las verduras.

En la categoría de empresas o empresarios turísticos, modalidad de alojamiento, el galardón al hotel-restaurante Xabier es recogido por José María Guindano. Lo entregan el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y un representante del Hotel Villa Clementina, ganador de esta categoría en la pasada edición, Fernando Oiza.

Se trata de un hotel familiar, conocido por las Javieradas y con una cocina de prestigio. Su dueño es fundador y promotor de numerosas iniciativas turísticas de la zona, entre otras, la Asociación de la Baja Montaña-Mendi Behera, de la que es presidente, y el Consorcio Turístico Tierras de Javier, en el que ostenta la vicepresidencia.

El premio en la modalidad de restauración, que corresponde al bar-restaurante Ábaco, de Huarte, es recogido por Jesús y Luis Iñigo. Lo entregan el exconsejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, y la representante de Venta de Ulzama, ganadora en esta categoría en la pasada edición, Inmaculada Barberena.

El establecimiento ha sido reconocido como "uno de los restaurantes navarros que ha recibido más distinciones en los últimos años, tanto en Navarra como en otras comunidades autónomas, que destaca por su calidad, la innovación de su cocina y su coherente integración en un centro de arte contemporáneo".

El premio en la modalidad de investigación, desarrollo, innovación y prestación de servicios turísticos, que ha recaído en el centro vacacional Irrisarri Land, es recogido por la directora del resort rural, Lolo Carrillo, acompañada por la mascota del parque Baxi. Lo entregan el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el representante del Albergue Gure Sustraiak, ganador de esta categoría en la pasada edición, Raúl Pilar.

El galardón reconoce al proyecto como "una iniciativa innovadora e integral de turismo rural", que incluye alojamiento en hotel y en la propia naturaleza en cabañas en el bosque, y una "completa oferta de actividades de ocio y deportivas", como tirolinas, cicloturismo, senderismo, aventura, etc.

Finalmente, se concede una mención especial al Orfeón Pamplonés, en el 150 aniversario de su nacimiento, por su dilatada labor como embajador de Navarra en otras ciudades españolas y extranjeras, y por el prestigio nacional e internacional alcanzado por la formación en el ámbito sinfónico coral.

El premio lo recoge el presidente de la entidad, Joaquín Jabat, de manos de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y la escritora Dolores Redondo, mención especial de la pasada edición. Está previsto que momentos antes, el Orfeón interprete Tempus Vernum, obra encargada a Vicent Egea con motivo del aniversario, bajo la dirección de Igor Ijurra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento