PSOE-A garantiza que dará respuesta "puntual" a las propuestas concretas que le han remitido los demás partidos

El PSOE-A ha garantizado este miércoles que dará respuesta "puntual" a las propuestas concretas que le han remitido los demás partidos, como ha sido el caso de Podemos y Ciudadanos, de cara al debate de investidura, que se celebrará el próximo lunes y martes.

El PSOE-A ha garantizado este miércoles que dará respuesta "puntual" a las propuestas concretas que le han remitido los demás partidos, como ha sido el caso de Podemos y Ciudadanos, de cara al debate de investidura, que se celebrará el próximo lunes y martes.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, que ha recordado que la candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en el debate de investidura y actual presidenta en funciones, Susana Díaz, puso sobre la mesa una propuesta global con prioridades fundamentales, ha asegurado que a los planteamientos concretos que el resto de grupos ha hecho llegar a su partido por escrito se le va a dar una respuesta puntual, "desde nuestro programa político y los compromisos que la presidenta marcó desde el primer día".

Para el portavoz socialista, es normal que cada partido haga sus propuestas y marque los elementos indispensables para el acuerdo de investidura.

Ha señalado que de aquí al lunes queda un trabajo intenso de diálogo y de conversación fluida y responsable entre todas las fuerzas políticas "para hacer posible que se produzca la investidura".

Ha agregado que del análisis de las propuestas que han planteado los distintos grupos políticos, hay una "base importante de entendimiento y de acuerdo para hacer posible la investidura de Díaz en la votación del próximo martes".

Mario Jiménez ha recalcado que en las propuestas que han hecho el conjunto de partidos hay "elementos en común y preocupaciones compartidas", como la lucha contra la corrupción o la necesidad de que se produzca la recuperación económica y se luche contra la pobreza y los desahucios, y que "ahí se puede encontrar el acuerdo".

"Creemos que hay elementos donde podemos encontrarnos el conjunto de fuerzas políticas para hacer posible que el martes pueda ser elegida Susana Díaz como presidenta de la Junta", ha señalado el portavoz socialista.

Ha explicado que el PSOE está compartiendo con los distintos grupos las propuestas que la presidenta de la Junta hizo desde el primer día. Ha garantizado que se va a intercambiar documentación e información con las distintas fuerzas, "en el contexto de aquellas propuestas que hizo" la presidenta y que en algunas cuestiones "van más allá" de las propuestas y planteamientos de las otras fuerzas sobre las mismas materias.

Según Mario Jiménez, se está compartiendo información y el PSOE-A tiene el ánimo de sentarse a la mesa e iniciar inmediatamente, como es normal, un diálogo de concreción que permita que el próximo martes, Andalucía tenga una presidenta.

Respecto a si el PSOE-A va a recoger propuestas de Ciudadanos y Podemos, ha insistido en que los socialistas han trasladado a los distintos grupos propuestas concretas en relación con la recuperación económica y el empleo; regeneración democrática y lucha contra la corrupción; blindaje del estado del bienestar y lucha contra pobreza social y contra los desahucios, o en materia de financiación autonómica.

Ha apuntado que se trata de documentos que van dirigidos a favorecer el entendimiento y el acuerdo. Ha señalado que los demás partidos saben que desde el PSOE-A hay voluntad de acuerdo y de responder con "actitud dialogante a las propuestas que se nos han hecho" y cuando tengan esa documentación, "verán que sus propuestas y las nuestras coinciden y que, por lo tanto, no hay ninguna razón ni excusa para que el próximo martes no haya una investidura de Díaz".

El dirigente socialista ha insistido en la voluntad del PSOE-A de alcanzar un entendimiento con el conjunto de fuerzas y en que va a dialogar con todas, porque "todas están llamadas en este momento a contribuir responsablemente a que Andalucía tenga un gobierno".

Ha indicado que una vez convocado el pleno de investidura, ya no caben "ni dilaciones ni artimañas" ni ningún tipo de actitud más propia del "tacticismo que del desarrollo de las obligaciones" que tienen todos los grupos políticos.

A su juicio, ha llegado el momento de la verdad y ya no hay excusas ni razones para no dar cumplimiento por parte de todos los grupos al encargo que tenemos de los ciudadanos, y ha estimado que puede haber "bases suficientes" para un acuerdo de investidura.

Respecto a la petición de Podemos de que se ponga ya en marcha el trabajo en el Parlamento, ha indicado que primero se tiene que proceder a la elección de la presidenta de la Junta y una vez que ésta configure el nuevo Gobierno, llegará el momento de que la institución pueda seguir cumplimiendo con el resto de sus funciones. Ha apuntado que mientras el Ejecutivo está en funciones, la Cámara tiene "limitada" su actividad. "Las cosas tienen un orden y unos mecanismos, que están establecidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento