Detenidos en Francia tres supuestos miembros de ETA

  • Son dos hombres (Igor Igartua y Aitor Lorente) y una mujer (Alaitz Areitio).
  • Pertenecen al aparato militar de la banda terrorista.
  • Lorente fue excarcelado en 2006 por el juez Pedraz pese a la oposición de Garzón.
  • La operación está aún abierta.
Igor Igartua (i), Aitor Lorente (c) y Alaitz Areitio (d)
Igor Igartua (i), Aitor Lorente (c) y Alaitz Areitio (d)
ARCHIVO
Igor Igartua (i), Aitor Lorente (c) y Alaitz Areitio (d)

Es la primera operación hispanofrancesa conjunta desde que ETA anunciara el fin de la tregua.

Tres presuntos etarras, dos hombres y una mujer, son Igor Igartua, Aitor Lorente y Alaitz Areitio y han sido arrestados esta mañana en la localidad de Bagnères de Bigorre (suroeste de Francia), según informaron fuentes próximas a la investigación.

Los presuntos etarras, jóvenes y algunos de ellos armados, no opusieron resistencia a su arresto, que tuvo lugar a las seis de la mañana en el apartamento que ocupaban en la localidad, situada al sur de Tarbes, tal y como agregaron las fuentes.

La operación realizada por la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la policía judicial francesa es fruto de una investigación en colaboración con la policía española.

El registro del apartamento está en curso y, aunque no las identidades de los detenidos no han trascendido.

Tanto el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han estado puntualmente informados de la evolución de la operación policial.

La policía ha encontrado una pistola, documentación falsa, útiles para falsificar matrículas y dinero en efectivo en el apartamento de los tres presuntos etarras, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Los terroristas estaban reclamados por España y dispuestos para atentar, tal y como han informado fuentes antiterroristas.

Los detenidos

  • Igor Igartua Etxeberría nació en Bilbao el 3 de mayo de 1970.
  • Aitor Lorente Bilbao fue miembro del "Comando Vizcaya" y fue detenido en el año 2000 en Zaragoza junto a David Plá, portavoz de Jarrai en 1999.
  • Alaitz Areitio Azpiri nació en Durango el 29 de marzo de 1979 y es la única mujer detenida hasta el momento en esta nueva operación.

Lorente, detenido el 27 de julio de 2000 con la desarticulación del "comando Aragón" de ETA, fue puesto en libertad en agosto de 2006 por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz al considerar que no había indicios de su participación en el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001, en Zaragoza.

El etarra iba a ser excarcelado en un principio en julio de 2006 ya que Pedraz decidió archivar la causa y dejarlo en libertad, aunque cuando el magistrado se fue de vacaciones, su compañero Baltasar Garzón, en sustitución suya, ordenó el ingreso en prisión del etarra, pero al volver Pedraz, en agosto, decretó de nuevo su libertad, confirmada el 10 de octubre por la sala de lo penal.

Por su parte, Igor Igartua Etxebarria fue condenado a un año de prisión en julio del año pasado por el Tribunal Correccional de París por asociación de malhechores con fines terroristas después de ser juzgado en rebeldía.

Su nombre y fotografía, junto a la de otros presuntos etarras, fueron encontrados en un baúl hallado en la vivienda que ocupaba en 2001 en Dax (sureste de Francia) el entonces supuesto jefe del aparato de logística de ETA, Asier Oyarzabal Txapartegi 'Baltza'.

La mujer detenida hoy, Alaitz Areitio, fue procesada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el 30 de abril de 2004 por pertenencia a los aparatos de captación (Arrantza) e información (Pianistas) de ETA.

Areitio estaba considerada en esa fecha responsable del aparato de captación de la banda en Guipúzcoa.

Error en la identificación

Aunque en un primer momento se dio el nombre de Francisco López Peña, la identidad del primer arrestado es finalmente la de Aitor Lorente, lo que las fuentes consultadas explican por la similitud de los alias que utilizan estos dos presuntos terroristas.

Sobre Francisco López Peña pesa una orden de detención cursada el 22 de diciembre de 2006 por la justicia francesa e iba ser juzgado hoy en rebeldía por el Tribunal Correccional de París, en una vista en la que están encausados otros diez presuntos activistas de ETA relacionados con el aparato logístico de la banda.

Estos once acusados figuran en el mismo sumario abierto contra el que fuera supuestamente jefe de la logística de ETA hasta su detención en 2004, en Francia, Félix Ignacio Esparza Luri.

Primera operación post-tregua

Se trata del primer arresto de presuntos miembros de ETA en Francia desde que la banda anunció hace dos días el fin del alto el fuego que había declarado en marzo de 2006.

Los detenidos son miembros "liberados" (a sueldo) de ETA y eran seguidos desde hace un par de semanas, según precisaron en Madrid fuentes de la lucha antiterrorista española, al calificar de "importante" la detención.

El arresto de hoy es el primero de supuestos miembros de la banda en Francia desde finales de marzo, cuando fueron capturados Juan Carlos Yurrebaso Atutxa, de 51 años, y Kepa Mirena Suárez Ugarte, de 47, tras saltarse un control de Aduanas en Périgueux (suroeste).

Los dos, que estaban armados y llevaban documentación falsa, se identificaron entonces como miembros del "aparato de negociación" de ETA.

Según relató en abril la revista L'Express, Yurrebaso tenía en su poder el número de teléfono móvil de un alto cargo policial francés como "salvoconducto" para facilitar el paso de emisarios de ETA durante el proceso de paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento