Falta menos de una semana para la selectividad y en las farmacias viguesas lo han notado; sobre todo aquellas situadas en los alrededores de los institutos han visto cómo en las últimas semanas se han disparado las ventas de complejos vitamínicos y fármacos estimulantes. «Vienen tanto los jóvenes como sus madres y ahora las ventas de estos productos se duplican», aseguran en una farmacia de la calle Torrecedeira.

Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos llaman a la prudencia. «Los complejos vitamínicos se aconsejan en caso de carencias en la alimentación. Pero una persona que coma de todo, no las necesita», asegura José Antonio Forno.

Además de refuerzos para la memoria, la cafeína sigue siendo una sustancia recurrente en Vigo en esta época. «Lo mejor es descansar y estudiar. No hay nada que mejore el rendimiento escolar más que el estudio», asegura Forno. Aparte del café, los expertos alertan de los efectos de las bebidas energéticas. «Sirven para estar despiertos, pero aumentan el nerviosismo, lo que es contraproducente. Para hacer un examen correctamente hay que ir tranquilo tras haber descansado lo suficiente».

El próximo miércoles, 1.967 jóvenes comenzarán la selectividad en Vigo.

Tamara De Ruz (18 años) «Nunca he comprado complejos vitamínicos y tampoco los tomo ahora en la carrera. Estoy preparando los finales de Telecomunicaciones y, como no me suelo poner muy nerviosa, no creo necesitar tranquilizantes».

Nacho Rodríguez (18 años) «Estoy estudiando día y noche para preparar la selectividad. No hago otra cosa más que estudiar, por eso, a veces, tomo café para aguantar despierto durante más tiempo. Me gustaría poder entrar en Veterinaria».

Rosalía Gutiérrez (18 años) «Vengo a la biblioteca a estudiar para los exámenes de junio de Administración y Dirección de Empresas. Sin embargo, aunque nunca he probado los complejos vitamínicos, creo que no hacen que rindas más».