La ordenanza del ruido condiciona la Fórmula 1 a un permiso especial

La norma establece que el Ayuntamiento debe autorizarla expresamente. Desde ayer se pueden presentar alegaciones.
«Los actos recreativos, así como cualquier otra manifestación deportiva, artística o similar, deberán disponer de una autorización expresa». Así de rotundo reza el artículo 18 de la nueva ordenanza del ruido, aprobada de forma provisional por el Ayuntamiento de Valencia.

De esta forma, según la norma, la sociedad organizadora del Gran Premio de Fórmula 1 (Valmor) tendrá que solicitar al Consistorio valenciano un permiso especial para que la prueba se pueda celebrar respetando la legalidad vigente. Además, según ese artículo, en la petición deberá figurar «el horario de celebración de la actividad, así como en su caso, el de las pruebas de sonido».

Pese a todo, el texto de esta ordenanza aún podría sufrir modificaciones, puesto que desde ayer y hasta dentro de 30 días está abierto el plazo para presentar alegaciones. Todo aquel que desee consultarla puede acceder a ella en la web valencia.es.

Una de las entidades que presentará alegaciones es la Federación de Vecinos, según su presidenta María José Broseta: «Vamos a estudiarla para ver en qué sentido».

Uno de los aspectos más polémicos de la ordenanza ha sido el relacionado con las fiestas populares, como las Fallas. Finalmente, tendrán un tratamiento especial, pero también habrá una serie de restricciones: las actividades populares en la calle no podrán pasar de las dos de la madrugada, salvo las verbenas de San Juan, que podrán estar hasta las tres, y las de Fallas, hasta las cuatro. Además, no podrán pasar de los 90 decibelios.

Por su parte, la Generalitat, encargada de las obras del circuito, trabaja a marchas forzadas para hacer el túnel que salvará las vías del tren que cruzan la Alameda y el puente giratorio del nuevo canal.
El mapa del ruido está casi a punto

El Ayuntamiento presentará este mes el mapa del ruido y lo mandará a la Conselleria de Territorio para su aprobación. Se trata de un estudio con todas las zonas de la ciudad que sufren contaminación acústica. El Ayuntamiento hará, además, que este mapa sea dinámico, de forma que  los ciudadanos podrán consultar los niveles sonoros de la ciudad, que se irán actualizando en tiempo real. Para ello, cuatro Smart equipados con sonómetros saldrán a las calles en breve y mandarán la información al laboratorio municipal. 
Dinos@)  +

... qué opinas del circuito urbano

e-mail
nosevendevalencia@20minutos.es

correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia

o en
www.20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento