Sanidade llama a donar sangre tras caer un 4,7% las aportaciones en lo que va de año en Galicia con respecto al pasado

Mosquera señala que aspiran a lograr 121.000 en todo el ejercicio y apunta los grupos A los que tienen más bajas las reservas
Una unidad móvil del CTG para donar sangre
Una unidad móvil del CTG para donar sangre
EUROPA PRESS
Una unidad móvil del CTG para donar sangre

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha hecho un nuevo llamamiento este lunes a donar sangre tras caer un 4,7 por ciento las aportaciones en lo que va de año en Galicia con respecto al mismo periodo de 2014.

Mosquera, que donó sangre este lunes en el edificio administrativo del Sergas en Santiago, ha señalado que actualmente los grupos más bajos son los A, con especial carencia del A positivo (A+).

Además, ha indicado que en lo que va de año se registraron en Galicia 35.670 donaciones, lo que supone un 4,7 por ciento menos que las 37.431 del año pasado en el mismo periodo.

Al respecto, ha recordado que son necesarias 500 donaciones de sangre para que los hospitales del Sergas puedan desarrollar con normalidad su actividad. El objetivo, según ha apuntado Sanidade, es conseguir 121.000 aportaciones en el conjunto del año.

REFUERZO

Sanidade recuerda que en las jornadas previas a los puentes festivos es necesario reforzar el llamamiento a la participación de los ciudadanos, ya que puede incrementarse la demanda de componentes sanguíneos en los centros sanitarios a causa del aumento de los accidentes de tráfico.

Por ello, destaca que el Centro de Transfusión de Galicia pone "todas las facilidades" para donar sangre, destacando la existencia de locales de atención permanente a donante emplazados en las siete grandes ciudades gallegas, así como la presencia de diez unidades móviles del CTG en más de 30 ayuntamientos gallegos a lo largo de esta semana, coincidiendo con el festivo del 1 de mayo.

También recuerda a la ciudadanía la importancia de la donación de médula ósea, para lo que el Servizo Galego de Saúde y la Fundación Josep Carreras tienen a disposición de los gallegos una página web (http://Galicia.medulaosea.org) que facilita los trámites de registro a los potenciales donantes.

Pueden ser donantes de médula ósea las personas de 18 a 55 años que no padezcan ninguna enfermedad que pueda ser transmitida o poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento