El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que se podrá en marcha con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera (Cádiz) estará operativo desde las 10,00 horas del viernes 1 de mayo hasta las últimas horas del domingo día 3, y de él formarán parte más de 800 personas.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado en una nota que ésta es ya la undécima edición en la que se activa y ha puesto de relieve el "gran esfuerzo" realizado para poner en marcha este dispositivo dirigido a garantizar la seguridad de los asistentes al Gran Premio, uno de los acontecimientos que más personas congrega de todos los que se celebran en la provincia.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la celebración de este evento deportivo "no sería posible sin el trabajo de colaboración y coordinación que realizan durante todo el año los organismos implicados, cuya eficacia ya se ha demostrado en ediciones anteriores".

Así, ha insistido en que la Junta despliega durante este periodo un dispositivo propio que moviliza a más de 800 efectivos, en su mayoría sanitarios, y se encarga de la coordinación de todos los operativos, estatales, municipales y autonómicos, a través del sistema Emergencias 112 Andalucía.

Al hilo, ha recordado que el mencionado plan sólo se activa en Andalucía en tres ocasiones, que son las romerías de la Virgen de la Cabeza (Andújar, Jaén) y de la Virgen del Rocío, y en ésta, la prueba del Mundial de Motociclismo en Jerez.

El Plan Territorial de Emergencias, que en su fase provincial está dirigido por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 instalado en el Circuito, estará en vigor hasta el domingo por la tarde, una vez que concluya el campeonato y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras de la provincia.

Todas las incidencias relacionadas con el campeonato que se produzcan en la provincia serán gestionadas directamente desde este Puesto de Mando Avanzado —incluso se derivarán desde el Centro Regional de Coordinación las que lleguen allí— con el fin de agilizar la respuesta a las mismas.

Además, el PMA cuenta con siete cámaras repartidas por el recinto —cuatro de las cuales se han cambiado de ubicación en esta edición para cubrir un mayor espacio de visión, y dos se han sustituido por otras de alta definición—, que cubrirán todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta de Andalucía, que cuenta con más de 13.000 plazas gestionadas por el equipo del servicio de Carreteras, que también se encarga del 'bypass' de la carretera para mejorar la conexión con la autopista AP-4.

Asimismo, este centro de control está dotado con 20 emisoras codificadas, repetidores de comunicaciones y los equipos informáticos necesarios para coordinar a todos los operativos.

A eso hay que añadir el apoyo al PMA desde otras ubicaciones como el centro de coordinación —con vehículo móvil— que se establece en El Puerto, y donde ya se ha instalado esta semana una nueva emisora para las comunicaciones.

Recursos humanos y materiales

La mayor parte de los efectivos que despliega la Junta —560— forman parte del dispositivo sanitario del circuito y del dispositivo hospitalario extraordinario. El resto de personal pertenece a los servicios de emergencias —188— y medio centenar personas más son operadores, técnicos y agentes, así como miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), respaldados por 17 vehículos de apoyo logístico.

En previsión de las posibles consecuencias que tal concentración de personas puede acarrear, y con vistas a poder hacer frente a cualquier situación de emergencia colectiva, los distintos servicios del sistema sanitario público andaluz ya están preparados; de hecho, esta misma semana, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, presidió una reunión para ultimar los detalles.

Dicho encuentro congregó a todos los implicados en este evento: una treintena de profesionales de la EPES-061, la Delegación, los hospitales de Jerez, Puerta del Mar y de Puerto Real, así como los centros concertados, el distrito de atención primaria Bahía de Cádiz-La Janda y las áreas de gestión sanitaria Norte de Cádiz y del Campo de Gibraltar. Además, estuvieron los representantes del 112 y de Cruz Roja Española, con los que el sistema sanitario público trabaja con completa coordinación.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) se encarga este año, en el plano asistencial, de los posibles incidentes con múltiples víctimas y, de otro lado, de la coordinación de todos los efectivos sanitarios (061, Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y Cruz Roja, responsable en este Gran Premio tanto de la cobertura exterior como interior de las asistencias) desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el interior del Circuito, y desde su Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, lo que ha implicado un refuerzo de personal.

Asimismo, la EPES desplazará al PMA un equipo de emergencias sanitarias con médico, enfermero y técnico, así como el vehículo de apoyo logístico (VAL) con todo lo necesario para la atención de hasta medio centenar de víctimas.

Además, el helicóptero del 061 estará operativo con base en Jerez a partir del mismo 1 de mayo. El pasado año, con motivo del Gran Premio, el 061 atendió cerca de 2.500 llamadas de urgencia y cubrió más de 1.200 demandas asistenciales.

Reforzar las urgencias

Por otra parte, la Administración autonómica ha explicado que en el Hospital de Jerez comienza el dispositivo especial por el Mundial de Motociclismo el jueves 30 a partir de las 15,00 horas.

Además de activar, como en el resto de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia, la fase de alerta del Plan de Emergencias Colectivas Externas (PECEX), pondrá en marcha su proceso de atención integral al trauma grave, reforzará las Urgencias, Radiología, hospital de día, reanimación, UCI y cuidados intermedios, así como el personal y el equipamiento, reservará quirófanos, camas y recursos para pruebas diagnósticas.

Por su parte, los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real y los del Campo de Gibraltar, pese a una menor demanda, están preparados para cualquier incidencia, especialmente el primero, dado que es referente provincial en áreas como máxilofacial, neurocirugía, además de traumatología.

En cuanto a los Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), dependientes de atención primaria, estará especialmente reforzado, ante una posible activación del plan de múltiples víctimas, el municipio de Jerez, así como El Puerto, dada una mayor afluencia de visitantes, así como Sanlúcar, Chipiona, Rota y la Sierra.

Por su parte, la Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz realiza un control sanitario oficial antes de la celebración del Gran Premio de Jerez en las instalaciones hosteleras, tanto del interior como del exterior del Circuito; asimismo, los controles en establecimientos de restauración se extreman en toda la provincia dada la nutrida presencia de visitantes.

Además, durante el Mundial de Motociclismo en Jerez hay cinco profesionales designados para dar respuesta a las incidencias sanitarias que pudieran producirse en este sentido.

De otro lado, Cruz Roja Española afronta este año no sólo la cobertura sanitaria exterior del Circuito —con un puesto médico y dos ambulancias—, sino también la interior; en total aporta 154 efectivos, una treintena de vehículos, un centro médico de coordinación, un puesto de valoración y transferencia, cuatro puestos médicos y uno en el PMA. El 061 se encargará de su coordinación, especialmente de los traslados.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.