Rivas avisa que el BNG en Ferrol "no hará excepción" en los pactos con otras listas "salvo que rompan" con Madrid

Afirma que "no existe ninguna alternativa al naval" y dice que abandonar el sector sería como si Alemania e Italia "dejasen de fabricar coches" Asegura que "el Eje Atlántico (del AVE) no será si no cuenta con Ferrol" y exige completarlo con un servicio de cercanías
Iván Rivas Rico, candidato del BNG en Ferrol
Iván Rivas Rico, candidato del BNG en Ferrol
IVAN RIVAS
Iván Rivas Rico, candidato del BNG en Ferrol

Afirma que "no existe ninguna alternativa al naval" y dice que abandonar el sector sería como si Alemania e Italia "dejasen de fabricar coches"

Asegura que "el Eje Atlántico (del AVE) no será si no cuenta con Ferrol" y exige completarlo con un servicio de cercanías

El candidato del BNG en la ciudad de Ferrol, Iván Rivas (A Pontenova —Lugo—, 1976), ha advertido de que la formación nacionalista "no hará ningún tipo de excepción" a la hora de llegar a pactos o acuerdos postelectorales con ninguna formación política, "salvo que rompan con la dependencia de sus directrices estatales".

En una entrevista concedida a Europa Press, el candidato nacionalista ha señalado dos aspiraciones concretas para estas elecciones: "canalizar los conflictos y problemas de la ciudadanía e intentar acompañar a la ciudadanía; y transformar la ciudad".

"Se puede hacer desde el gobierno o desde la oposición. Nosotros asumiremos el papel que tengamos que asumir en la próxima corporación municipal, teniendo claro que esta ciudad pueda tener un futuro y un futuro digno", ha remarcado.

Rivas ha rechazado aventurar si cree que el Bloque estará en el próximo gobierno municipal, y ha advertido de que lo que los nacionalistas tienen "claro" es que "no se puede continuar con un gobierno como el que existe en la actualidad". "Y tampoco podemos permitir que gobiernos municipales continúen desarrollando políticas sometidas y condicionadas por los que deciden desde Madrid", ha abundado.

Es en este contexto en el que Rivas pone las condiciones para alcanzar pactos con otras organizaciones políticas, incluidos los miembros de Ferrol en Común, en cuya candidatura está integrada Esquerda Unida-Izquierda Unida. "Nosotros no haremos ningún tipo de excepción salvo que rompan con su dependencia de las directrices estatales, porque condicionan de manera fundamental las decisiones", ha explicado.

De esta forma, ha fijado las líneas rojas, sobre la base de las aspectos que los nacionalistas se fijan como prioridades para el nuevo mandato. "No llegaremos a pactos con ninguna organización política que asuma que el diseño para el sector naval es el actual; no llegaremos a acuerdos con ninguna fuerza política que asuma que el Ministerio de Defensa no tiene que pagar ni un sólo euro (por los terrenos que ocupa); y con ninguna fuerza que no defienda que el saneamiento de la ría, considerado de interés general, tenga que asumirlo los vecinos de la ciudad y el Estado no pague ni un sólo euro", ha establecido.

Transparencia y colaboración municipal

En la entrevista con Europa Press, el candidato del BNG ha denunciado que, durante este mandato, "se limitó" la presentación de iniciativas y se "impidió el acceso libre y los tiempos de participación" de los ciudadanos. "Es fundamental revertirlo", ha incidido.

"A mí me parece fundamental que la transparencia se desarrolle en la presencia activa de los vecinos", ha continuado Rivas, quien ha insistido en que "la base de la transparencia" es la "participación" de las organizaciones sociales, sindicales, culturales y de todo el tejido ciudadano.

Iván Rivas, que como balance hace notar la "realidad palpable" de que "se perdieron en los últimos cinco años 3.200 habitantes", ha arremetido contra las "políticas públicas que no resolvieron los problemas de la ciudad y contra una política cultural acomplejada". "Es evidente que necesita un cambio de 180 grados", ha concluido.

En este sentido, aboga por la reindustrialización de Ferrol y por "recuperar la autoestima" con las "ricas" expresiones artísticas y arquitectónicas. Además, los nacionalistas defenderán la recuperación de la gestión de servicios, un transporte público y un suministro eléctrico en el que se pueda limitar el "precio".

Sobre la colaboración con los ayuntamientos vecinos, Iván Rivas ha expresado que "es obvio que hay servicios que superan el ámbito municipal" y tienen "carácter comarcal", como los bomberos. En este sentido, ha propuesto que también se extienda a la gestión de las basuras, un aspecto en el que aboga por desarrollar un proyecto "desde la perspectiva comarcal".

Sector naval

"No existe ningún tipo de alternativa al sector naval y, eso, deberíamos tenerlo todos claro, porque es una industria de enclave", ha remarcado, en otro orden de cosas, el candidato del BNG, quien ha argumentado que es este sector el que "produce más innovación en este país".

Rivas, por ello, ha advertido de que "no se puede renunciar a un sector en el que se cuenta con los recursos humanos, con las infraestructuras, para poder desarrollarlo". "Esto es como si a los alemanes o a los italianos les dijésemos que se tienen que reconvertir y dejar de fabricar coches", ha ilustrado.

En este contexto, para el candidato nacionalista, lo "primero" es "romper con el modelo" que ha habido hasta ahora y que, en esencia, supone que para el Estado "el naval no es estratégico". "30 años de sumisión con gobiernos callados, cómplices, que participan de este diseño ya no deben ser la alternativa", ha proclamado.

Por otro lado, y aunque no renuncia a también potenciar ámbitos como el turismo, ha manifestado que esto pasaría por "poner en valor la riqueza patrimonial" que tiene Ferrol, a hilo de lo cual ha denunciado que "los últimos cuatro años estuvo paralizada la declaración como Patrimonio de la Humanidad" de la ciudad departamental.

Servicio ferroviario

Para el candidato del Bloque en las elecciones municipales, "es evidente que el Eje Atlántico no será (tal) si no cuenta con Ferrol", pero pide completar el ancho de vía con una red de trenes de proximidad.

Bajo su punto de vista, el modelo actual "evidencia una perspectiva estatal inviable", en la que hay cinco conexiones entre Ferrol y Madrid diarias, que luego no se corresponde en proporción con los viajes que enlazan con A Coruña.

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