Daniel Guzmán
El actor Daniel Guzman durante la presentación de su primer largometraje como director 'A cambio de nada' en el 18 Festival de Cine Español de Málaga. EFE

La película A cambio de nada, dirigida por Daniel Guzmán, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimoctavo Festival de Cine Español de Málaga, según el fallo del jurado dado a conocer este sábado por su presidenta, Judith Colell.

Con su primer largometraje en la dirección, una historia sobre una adolescencia conflictiva que tiene un alto componente autobiográfico, el actor Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director, el premio de la crítica y el premio al mejor actor de reparto, para Antonio Bachiller.

El protagonista de la película es Darío, que vive en un barrio obrero de Madrid, donde mantiene una amistad incondicional con su vecino Luismi, y ambos venden piezas de moto robadas a Caralimpia, el dueño de un taller.

Darío se escapa de casa, comienza a trabajar en ese taller y pronto conoce a Antonia, una anciana que vende en el Rastro los muebles que recoge en las calles por la noche.

Otros premios

El premio especial del jurado ha sido para Los exiliados románticos, tercer largometraje de Jonás Trueba, que se ha alzado también con el premio a la mejor música, para la banda Tulsa, liderada por Miren Iza, y con una mención especial en el premio de la crítica.

Otra película de una debutante en la dirección, Requisitos para ser una persona normal, de la actriz Leticia Dolera, ha estado presente en el palmarés con los premios a la mejor fotografía, para Marc Gómez del Moral; al mejor montaje, para David Gallart, y al mejor guionista novel, para la propia Dolera.

Las quinielas tenían pocas dudas al señalar a Natalia de Molina como ganadora del premio a la mejor actriz por Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo, y al leerse su nombre se han oído los mayores aplausos en el acto de lectura del palmarés.

Esta película, en la que Natalia de Molina pone rostro a los miles de personas que han sufrido y sufren la crisis económica, ha logrado además el premio del público por votación de los asistentes a las proyecciones en el Festival de Málaga.

La Biznaga de Plata al mejor actor ha correspondido a Ernesto Alterio por su trabajo en la película Sexo fácil, películas tristes, dirigida por Alejo Flah, aunque el jurado ha querido conceder también una mención especial en esta categoría a Emilio Palacios por Los héroes del mal, de Zoe Berriatua.

El palmarés de este decimoctavo Festival de Málaga se completa con el galardón a la mejor actriz de reparto, para Elsa Olivero por "La deuda", de Barney Elliott, quien también ha conseguido el premio al mejor guión.

El jurado de la sección oficial, en la que han competido 13 largometrajes, ha sido presidido por Judith Colell, que ha estado acompañada por Nathalie Poza, Manuela Velasco, Unax Ugalde, Santi Amodeo, Pau Esteve Birba y Patrick Bernabé.