Zarraluqui destaca que el sector de la vivienda "se está recuperando" en Navarra

Se han vendido 182 viviendas protegidas, frente a las 134 del mismo periodo del año anterior
Inauguración del Salón Inmobiliario de Navarra.
Inauguración del Salón Inmobiliario de Navarra.
EUROPA PRESS
Inauguración del Salón Inmobiliario de Navarra.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha afirmado que diversos indicadores apuntan a que el mercado de la vivienda "se está recuperando" en la Comunidad foral, donde se vendieron 182 viviendas protegidas en el primer trimestre de 2015, frente a las 134 del mismo periodo del año anterior.

En el conjunto de 2014 ya pudo observase esta tendencia, puesto que se visaron 579 contratos de compraventa de vivienda protegida (331 de ellos VPO), frente a los 299 de 2013 (lo que supone un aumento del 93,6%), y se pagaron subvenciones por importe de 2,7 millones de euros.

Así lo ha puesto de relieve el consejero durante la inauguración del II Salón Inmobiliario de Navarra en Baluarte, organizado por el grupo Brandok Comunicación y Diario de Navarra y que ha contado con la participación de agentes del sector en la Comunidad foral.

En concreto, este encuentro ha dado cita a promotores, constructoras, agencias, entidades financieras, empresas de reformas, colegios profesionales, empresas de decoración y portales especializados. Asimismo, la sociedad pública Nasuvinsa ha participado con un stand con información sobre promociones y acceso a vivienda protegida.

De los 182 contratos visados en este año, 65 correspondieron a accesos sin requisitos (una vez habían quedado vacantes), con subvenciones por valor de casi un millón de euros. Además, se han autorizado 70 operaciones de venta de vivienda protegida entre particulares. Por otro lado, en 2014 se iniciaron en Navarra 1.043 viviendas (406 VPO y 637 libres) frente a las 620 de 2013 (67 VPO, 74 VPT y 479 libres).

Zarraluqui, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el II Salón Inmobiliario de Navarra, ha afirmado que "estamos viendo, por los datos que tenemos, que se está recuperando la actividad constructiva en general en España y por supuesto en Navarra". "Estamos viendo un cambio de tendencia que de momento no es como para tirar campanas al vuelo, pero ya empieza a ser significativo desde 2013 hasta 2015 y apunta hacia arriba", ha remarcado.

Preguntado por si se está recuperando la compraventa de viviendas y está subiendo el precio, Zarraluqui ha considerado que él hablaría "de estabilización más que de subida" porque "lo que está ocurriendo es que se ha frenado la caída del precio de la vivienda", algo que "es un cambio de tendencia, porque venía cayendo desde el año 2007 y en términos generales habrá caído un 45 por ciento".

"La tendencia ahora es a frenar y quizá recupere un poco", ha opinado Zarraluqui, que ha destacado que "ningún tasador hoy apuesta por que haya subidas espectaculares". En todo caso, ha señalado que "el hecho de que se mantenga y crezca un poco, a un ritmo normal, es una muestra de que el sector se va recuperando, que va adquiriendo salud, y que probablemente a futuro tenga una situación más normalizada". "Lo que sí veo difícil es que lleguemos a situaciones de burbuja que son excepcionales y me parece muy extraño que se vuelvan a dar", ha apuntado.

SOLICITANTES

En cuanto a los solicitantes de vivienda protegida, actualmente existen 932 de compra, 832 VPO y 536 VPT, teniendo en cuenta que un solo solicitante puede mostrar preferencia por ambas a la vez. Además, en el apartado de alquiler hay 1.999 peticiones de sólo arrendamiento, 805 de alquiler con opción de compra y 1.677 solicitudes que marcan ambas preferencias.

Por otro lado, en materia de rehabilitación, en el periodo 2011-2014 el Gobierno de Navarra abonó 113,6 millones de euros en ayudas directas, lo que ha permitido hacer obras por valor de 230,3 millones, la mayoría de ellas destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas. Se han beneficiado, en total, más de 15.000 viviendas.

Además, destaca el proyecto de rehabilitación energética de barrios, aprobado recientemente mediante un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona y que ya se está desarrollando en el barrio pamplonés de la Chantrea, cuya oficina gestora, desde su apertura hace un año, ha registrado 319 visitas y organizado reuniones con vecinos del barrio a las que han asistido un total de 395 unidades familiares.

Incremento del precio

Por otro lado, tal y como ha destacado el consejero, Navarra registró en el primer trimestre del 2015 respecto al 2014 el mayor incremento del precio medio de la vivienda de toda España. Según datos de Tasaciones y Consultoría, esta subida ha quedado patente en el caso de vivienda libre de Pamplona en barrios como San Juan, Iturrama y el Segundo Ensanche. Se estima que el coste medio del metro cuadrado de vivienda libre se sitúa hoy en Navarra en 1.580 euros, frente a los 1.316 euros del conjunto nacional.

En último lugar, en su intervención, el consejero ha destacado que según Euroconstruct, la red europea que agrupa a los institutos de análisis del sector en los 19 principales países del continente, la previsión es que en 2015 España saldrá técnicamente de la recesión del ámbito constructor, con un crecimiento de la producción del 1,8 por ciento, avance que se duplicará en 2016 (3,6%) y acelerará aún más en 2017 (5%, la mayor tasa entre los grandes de Europa).

Otro dato, aportado recientemente por la Oficemen, agrupación de fabricantes de cemento de España, indica que el consumo de cemento comienza a crecer en 2015 y sube un 5,2 por ciento en el mes de enero; mientras que el año pasado se cerró con un incremento del 0,4 por ciento respecto a 2013.

Por último, el consejero ha recordado que el sector de la construcción ocupa a cerca de 21.000 personas en Navarra y cuenta con un volumen de negocio de 2,6 billones de euros, según los últimos datos del INE (2011).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento