Varufakis confirma diferencias con el Eurogrupo pero asegura que habrá un acuerdo rápido

  • Grecia reconoce que persisten las "diferencias" con sus acreedores respecto a lograr un acuerdo sobre las reformas que debe aplicar por su rescate.
  • No obstante se muestra convencido de que, aunque el acuerdo será dicícil "va a pasar y va a pasar rápido, porque es la única opción que tenemos".
  • Los ministros de Eurogrupo, por su parte, se muestran "exasperados" por la falta de progresos en las negociaciones con Grecia.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, con su homólogo griego, Yanis Varufakis, durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en el Ecofin que se celebra en Riga (Letonia).
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, con su homólogo griego, Yanis Varufakis, durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en el Ecofin que se celebra en Riga (Letonia).
EFE
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, con su homólogo griego, Yanis Varufakis, durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en el Ecofin que se celebra en Riga (Letonia).

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha confirmado que persisten "diferencias" entre Atenas y sus acreedores para lograr un acuerdo sobre las reformas que debe aplicar por su rescate, aunque se mostró seguro de que dicho acuerdo se alcanzará rápidamente.

"Estamos de acuerdo en que el acuerdo será difícil, pero va a pasar y va a pasar rápido, porque es la única opción que tenemos", aseguró Varufakis en la rueda de prensa celebrada al término del encuentro informal del Eurogrupo en Riga.

El ministro heleno recalcó que las negociaciones han "convergido de manera sustancial en las últimas semanas" en cuestiones como el programa de privatizaciones, y señaló que Atenas ha ofrecido la creación de una autoridad fiscal "independiente y autónoma", así como reformar el sistema judicial y la administración.

"Miramos las últimas semanas y lo que vemos es convergencia. No tenemos una convergencia completa pero confiamos en que podemos tenerla", dijo Varufakis.

Preguntado por la diferencia entre las declaraciones de sus socios del euro, que hicieron hincapié en la necesidad de acelerar las negociaciones y lamentaron el tiempo perdido, el ministro griego señaló: "puedes elegir mirarlo como el vaso medio vacío o medio lleno, y nosotros elegimos la perspectiva optimista".

Grecia no quiere reducir las pensiones

Respecto a los puntos en los que se mantienen las divergencias, Varufakis señaló a la petición de los acreedores de que se reduzcan las pensiones en Grecia.

También apuntó la oposición de Atenas de levantar la moratoria sobre los desahucios de primeras residencias, algo que consideró que sería perjudicial en un contexto en el que hay "un mercado inmobiliario muy deprimido" y ante la "crisis social".

Además, las divergencias persisten respecto al proceso de ajuste exigido al Gobierno heleno.

"Este gobierno no quiere hacer lo que hicieron los anteriores: firmar objetivos de superávit primario que simplemente a nivel macroeconómico son imposibles de lograr", dijo.

En cuanto a las estrecheces de liquidez que afronta Atenas, Varufakis criticó que el Estado griego esté teniendo que hacer frente a los vencimientos de deuda con sus propios recursos, pese a que afirmó que en el marco del rescate se señalaba que debería hacerse con nuevos desembolsos del crédito.

El ministro declinó dar detalles sobre la cantidad de liquidez de la que dispone aún el Gobierno.

Varufakis mostró la "determinación" del Ejecutivo liderado por Alexis Tsipras de llegar a un acuerdo rápidamente con sus socios del euro, pero también cargó contra el "complicado" proceso necesario para cerrar la última revisión del programa heleno, lo que permitiría desembolsar los 7.200 millones de euros pendientes.

El ministro griego mostró su contrariedad "respecto al tiempo que está llevando converger en vista de las constricciones temporales a las que hacemos frente".

En este sentido Varufakis, recalcó que el Gobierno de Atenas "está deseoso" de proceder a una serie de reformas y que comparte buena parte del diagnóstico que hacen los acreedores sobre la situación del país, pero no las recetas que deben aplicarse.

"Los desacuerdos con nuestros socios no son insalvables. Nuestro Gobierno está deseoso de racionalizar el sistema de pensiones (por ejemplo, limitando la jubilación anticipada), de proceder a la privatización parcial de bienes públicos, de hacer frente a los créditos morosos que están obstruyendo el flujo de crédito, de crear una comisión tributaria totalmente independiente, o de fomentar el espíritu empresarial", dice Varufakis en un artículo colgado en su blog.

Eludir las "trampas" de la austeridad

Según Varufakis, la diferencia principal entre la visión del Gobierno heleno y la de los acreedores radica en que éstos se aferran a recetas que han fracasado y que denomina las "trampas" de la austeridad y de las reformas.

A juicio de Varufakis, el método utilizado por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) de fijar para la deuda unos objetivos determinados de porcentaje en una fecha concreta acabaron teniendo el efecto contrario al deseado.

Para lograr esos objetivos era necesario fijar unos superávit primarios de tal magnitud que acababan teniendo un efecto negativo sobre la economía, lo que a su vez hacía imposible lograr la meta fijada.

En lugar de este modelo, "debemos trazar un plan a futuro basado en suposiciones razonables para el superávit primario, que sean consistentes con las tasas de crecimiento de la producción, la inversión neta y la expansión de las exportaciones y que puedan estabilizar la economía y la relación deuda-PIB de Grecia", dice.

En el caso de que esto suponga que el porcentaje de la deuda de Grecia supere en 2020 el objetivo previsto del 120%, habrá que buscar fórmulas "inteligentes para racionalizar, reperfilar, o reestructurar la deuda", propone Varufakis.

En su análisis, el ministro hace un balance similar respecto a las reformas exigidas por los acreedores, basadas fundamentalmente en una devaluación interna, en la bajada de salarios y pensiones y la pérdida de la protección laboral.

"Nuestros socios creen que con el tiempo este programa va a funcionar, que si los salarios bajan aún más, el empleo aumentará, que la manera de curar un sistema de pensiones en crisis es recortando las pensiones y que en las privatizaciones se debe aspirar a obtener mayores precios de venta para pagar la deuda que muchos (en privado) coinciden en que es insostenible", escribe Varufakis.

Según el ministro, los recortes salariales y de las pensiones, como los siguen exigiendo las instituciones, no ayudarán a mejorar la situación de las empresas orientadas a la exportación, que están sumidas en una crisis crediticia, ni resolverán los problemas del sistema de pensiones, cuyas causas reales son la reducción del empleo y el enorme volumen de trabajo no declarado.

Estas medidas, sostiene, "solo causarán un mayor daño al ya de por sí estresado tejido social de Grecia, haciéndolo incapaz de proporcionar el apoyo que necesita desesperadamente nuestra agenda de reformas.

Con todas estas diferencias, el ministro cree que es posible llegar a un acuerdo inmediato con los socios, si Grecia consigue convencerlos de que su visión es "estratégica y no táctica" y sus planteamientos son "sólidos", y los acreedores, por su parte, dejan a un lado "un enfoque que ha fracasado".

Los ministros de Eurogrupo, '"exasperados"

Varufakis asiste este viernes en Riga a la reunión del Eurogrupo en la que se hará un balance sobre las negociaciones que ha mantenido Grecia con los acreedores para lograr el desembolso del último tramo del rescate por valor de 7.200 millones de euros.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se mostraron algo "exasperados" por la falta de progresos en las negociaciones con Grecia sobre una lista completa de reformas, al tiempo que señalaron que el mensaje del Eurogrupo será "acelerar" el trabajo porque el "tiempo se acaba" para Atenas.

El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, se mostró algo "exasperado por los constantes retrasos y falta de decisiones", y sobre todo se mostró decepcionado por la ausencia de documentos sobre el estado de las finanzas de Grecia.

"No está la información. Tampoco las demás instituciones nos pueden decir más. Cada mes dicen (los griegos) que están al límite. No podemos seguir así. Hay que tomar decisiones", recalcó. "Los demás países también tenemos que tomar decisiones difíciles" y "hacer reformas complicadas", sostuvo.

Descartan que Grecia salga del euro

Insistió en que legalmente una salida de Grecia del euro no es posible, porque un país solo puede salir de la Unión Europea (UE), y que "nadie desearía" un desenlace así con sus consecuencias importantes para todos los Estados miembros. "Todos hemos dicho que queremos ayudar a Grecia, pero para ello uno tiene que dejarse ayudar", enfatizó Schelling.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, recalcó que no cree que en la reunión informal del Eurogrupo "haya grandes avances en la cuestión griega", si bien se dirá que "el tiempo no es infinito y que es importante avanzar".

Pese a que todos los ministros destacan que las conversaciones con Atenas han mejorado y toman forma, insisten en la necesidad de unas reformas griegas coherentes que permitan a Grecia cumplir sus compromisos y a la vez reformar su economía.

En cuanto a un posible acuerdo en las próximas semanas, Schäuble dijo que "no le interesa a nadie tener expectativas que luego no se cumplen".

"Tenemos la hoja de ruta y ésta no ha cambiado", explicó, en tanto que el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, insistió en que el progreso hasta ahora en las conversaciones "no ha sido suficiente para alcanzar un acuerdo durante el Eurogrupo" de hoy.

Lamentó que justo cuando la economía griega estaba recuperándose, volviendo a crecer y a crear empleos, así como a cumplir sus objetivos presupuestarios y restaurar la estabilidad financiera, se produzca de nuevo "inestabilidad financiera e incertidumbre", factores que socavan las perspectivas de crecimiento.

"Los fundamentos para la recuperación económica están ahí", señaló, y apuntó a la necesaria "voluntad política" para cerrar rápidamente las negociaciones con los socios del euro y las instituciones para volver a crecer y superar esta crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento