La portavoz nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, visitará Asturias este viernes para apoyar a sus candidatos autonómicos y locales. Díez llega al Principado días después de la crisis interna que vivió la formación magenta en Asturias que terminó con la expulsión de su candidato y exdiputado regional, Ignacio Prendes. El candidato actual a presidir el Principado es Adán Fernández.

La sede de UPyD de Gijón será el escenario elegido para una rueda de prensa que Díez ofrecerá a las 17.00 horas. Posteriormente, la portavoz nacional de UPyD paseará por las principales calles de Gijón. A las 19.30 tiene previsto reunirse con afiliados y simpatizantes, también en la sede del partido de Gijón.

UPyD Asturias vivió horas convulsas tras las elecciones andaluzas. Ignacio Prendes, entonces candidato y único diputado regional asturiano de UPyD, se puso al frente de un movimiento en Asturias partidario de llegar a un acuerdo con Ciudadanos. Para ello convocó una asamblea de militantes. A pesar de las advertencias del partido a nivel nacional, que llegó a destituir al consejo territorial asturiano, siguió adelante y anunció que iba a negociar con Ciudadanos para plantear una candidatura conjunta.

Sin embargo, desde la dirección nacional se decidió expulsar de UPyD a Prendes argumentando que fue precisamente la secretaria de Prendes en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) la que había hecho el trámite pertinente en nombre de Ciudadanos ante la Junta Electoral. Tanto Prendes como la secretaria fueron dados de baja de UPyD, mientras Rosa Díez les acusaba de deslealtad.

Prendes no se fue sólo. Varios militantes se fueron con él y comenzaron una negociación con Ciudadanos. Finalmente Prendes va en el puesto número 2 de la lista de la formación liderada por Albert Rivera a nivel nacional.

Por su parte, en UPyD Asturias se quedaron los militantes fieles a la dirección nacional, bajo la dirección de una gestora. Actualmente, con la formación de la candidatura y con Adán Fernández al frente han dado la crisis asturiana por superada y confían en lograr un buen resultado en las encuestas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.