El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, aunque lo "deseable" es que tras las elecciones del 24 de mayo, cada institución sea gobernada por la lista más votada, este principio debe ir acompañado de la "capacidad" de pactar para garantizar la "estabilidad y la gobernabilidad". En el caso de Vitoria, ha avisado al alcalde y candidato del PP a la reelección, Javier Maroto, de que no volverá a "pillar" al PNV, después de que este partido haya salido "escaldado" de alguno de sus pactos con él.

El líder del PNV ha participado este jueves en Vitoria en un acto preelectoral, en el que se ha dado a conocer la propuesta de la formación 'jeltzale' para ampliar el tranvía de la capital alavesa.

En el turno de preguntas, Ortuzar se ha referido al debate en torno a la conveniencia o no de que, tras los comicios municipales y forales de mayo, se garantice que la lista más votada gobierne en cada institución.

El dirigente del PNV ha afirmado que esto es lo "deseable" y lo "razonable". Sin embargo, ha destacado que cuando -como ocurre en la gran mayoría de instituciones vascas- ningún partido logra la mayoría absoluta, también hay que tener en cuenta la capacidad de cada formación o candidato para llegar a acuerdos con otros partidos y, así, garantizar la "gobernabilidad".

"gobernar con solvencia"

Ortuzar ha explicado que, una vez celebrados los comicios de mayo, "habrá que ver quién es capaz de suscitar mayores adhesiones" para dotar de "estabilidad" a las instituciones y "gobernar con solvencia".

El presidente del PNV ha analizado la situación concreta de Álava y Vitoria, donde las encuestas sitúan a este partido, junto al PP y a EH Bildu, prácticamente empatados en intención de voto para las Juntas Generales y el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Tras expresar su "convicción" en la victoria del partido 'jeltzale', y en respuesta a otra pregunta, se ha referido a la "capacidad" del alcalde de Vitoria y candidato del PP a la reelección, Javier Maroto, para llegar a acuerdos con otras formaciones después de los comicios.

MAROTO,

Poco "hábil"

"En esta legislatura, Maroto no ha sido muy hábil con los acuerdos", ha manifestado, tras lo que ha destacado que el PNV ha salido "escaldado" del pacto que alcanzó con el alcalde en materia de presupuestos para dotaciones y equipamientos. Por ese motivo, ha advertido al candidato del PP de que "al PNV no le volverá a pillar tan fácil".

Consulta aquí más noticias de Álava.