El Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, acogerá los días 27 y 28 de abril el Seminario Internacional 'Roma-Tenerife', que nace con la intención de ofrecer una reflexión sobre la organización del territorio, la arquitectura y el paisaje en los nuevos modos de habitar contemporáneos.

Esta iniciativa ha sido organizada por los responsables del proyecto 'Roma 20-25: Nuevos ciclos de vida para la metrópoli' en Canarias, adscrito a profesores y arquitectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Grupo Proyecto Nomentum).

En la presentación, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, señaló que estas jornadas pretenden hacer hincapié, entre otros aspectos, en el desarrollo sostenible de entornos de distinta naturaleza que, en el caso de las islas, marcará también el desarrollo socio económico de los próximos años.

El proyecto 'Roma 20-25', según explicó el arquitecto Juan Manuel Palerm, coordinador del grupo de profesionales encargados del proyecto, nace cuando el Ayuntamiento de Roma dividió una zona próxima a la ciudad, de 50 km de superficie, en 24 cuadrantes, encargando a diferentes grupos académicos el planteamiento de desarrollo de cara a una ampliación futura de la localidad.

Doce de esos cuadrantes fueron asignados a equipos universitarios italianos y los otros doce a centros docentes extranjeros, entre los que se incluye el proyecto canario, junto a instituciones de Londres, Pensilvania, Columbus o Versalles.

Hasta el próximo mes de octubre, fecha en la que se presentará en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Italia (Maxxi) los trabajos planteados por los 24 grupos seleccionados, el equipo de arquitectos canarios analizará la visión, el interés y la problemática a abordar para aportar una visión genérica de ese cuadrante con respecto al conjunto de la ciudad de Roma, buscando un equilibrio del entorno que no establezca diferencias entre centro y periferia.

Para Juan Manuel Palerm, "se trata de un reto apasionante, más aún al corresponder con un territorio en el que se encuentra la antigua ciudad de Nomentum y la via nomentana, que desemboca en el palacio del Quirinal", añadió.

El Seminario Internacional "Roma-Tenerife", en palabras de Palerm, "pretende aportar claves de lectura al proyecto, al entender que ambos lugares comparten problemáticas similares en materia aeroportuaria, disponiendo de una extensión similar de kilómetros en vías de conexión, similares cifras de visitas turísticas anuales, así como buscar respuestas a la protección del patrimonio, uno de indudable valor natural y, en el caso de Roma, artístico".

Programa del seminario

El Seminario se articula en dos días de trabajo, correspondientes al 27 de abril en jornada vespertina, mientras que el 28 de abril se desarrollará en actividades por la mañana y por la tarde, todas ellas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

A lo largo de ambas jornadas se ofrecerán ocho conferencias-ponencias sobre el tema y argumento específico del Seminario, así como dos conferencias de carácter teórico, práctico y conceptual acerca del paradigma del proyecto como respuesta, desde la arquitectura, a los nuevos ciclos de vida para la condición metropolitana.

Además de estas conferencias-ponencias, se conformarán cuatro mesas de debate en torno al caso específico de esta relación Roma-Tenerife, a partir del reconocimiento del área del cuadrante de la capital italiana asignado al grupo Nomentun (Canarias), dentro de la iniciativa general 'Roma 20-25: Nuevos ciclos de vida para la metrópoli'.

Entre los diferentes ponentes encargados de exponer sus propuestas en las diferentes conferencias a lo largo del Seminario, destaca la presencia del arquitecto italiano Carlo Magnani, actual rector de la Universidad IUAV de Venecia, la escuela de arquitectura más importante de dicha ciudad y una de las principales de Italia.