El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, junto con sus homólogos de Madrid, Cataluña y Navarra, han dedicado el videoconsejo del mes de abril de su campaña de prevención de lesiones derivadas de malos hábitos posturales, "12 meses, 12 consejos de salud", a las recomendaciones que los corredores deben seguir para evitar sufrir, sobrecargas, contracturas musculares o fascitis plantar, patologías más frecuentes entre los runners.

Así, a través de un corto de animación ilustrativo, los fisioterapeutas quieren recordar a los corredores que participen en carreras atléticas populares, la importancia de realizar un calentamiento tanto previo, como posterior, con ejercicios de movilidad articular de tronco y extremidades inferiores.

"No podemos olvidar que en Euskadi cada vez son más las competiciones de este tipo que se organizan en los tres territorios y el número de aficionados aumenta cada año, un claro ejemplo es la Maratón Martín Fiz del próximo 10 de mayo que contará con más de 4.800 atletas", ha señalado la vicepresidenta del Colegio, June Ruíz Orcajo, quien ha indicado que, desde el COFPV quieren contribuir "ayudándoles a prevenir posibles lesiones".

Los fisioterapeutas vascos recomiendan realizar estiramientos activos de la parte posterior de la pierna y los gemelos, tensionar los cuádriceps y los aductores, e intercalar carrera constante con algunas aceleraciones según la distancia a recorrer, antes de iniciar la competición.

Además, recuerdan que una vez finalizada la carrera, no hay que parar en seco, sino seguir caminando hasta normalizar el ritmo de la respiración, y una vez transcurridos unos 10 minutos, estirar toda la parte inferior del cuerpo y la espalda, de forma analítica y global, y en función de los grupos musculares implicados.

Los expertos también explican que es fundamental que el corredor se vaya hidratando de manera constante con alguna bebida isotónica, en base a la intensidad, la distancia de la carrera y la temperatura ambiente.

Igualmente, recomiendan a los atletas meter las piernas en agua fría cuando se llegue a casa y una vez transcurridas entre 24 y 48 horas, acudir a un fisioterapeuta para eliminar toxinas y acondicionar la musculatura para futuras actividades.

"Con estas medidas acompañadas de una buena nutrición, y un buen descanso, se reduce al máximo los riesgos de lesiones, al realizar una carrera", aseguran.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco difundirá este vídeo tanto a través de su página web www.cofpv.com como a través de sus redes sociales.

"En cualquier caso, ante posibles dudas, recomendamos a todos los corredores que consulten con un fisioterapeuta titulado. En Euskadi somos ya más de 2.000 profesionales", ha concluido Ruíz Orcajo.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.