Fitag-UGT ha pedido al Ministerio de Industria que modifique su propuesta de orden de incentivo al carbón nacional, ya que "incumple" lo acordado en el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras para el periodo 2013-2018 y no representa, así, una solución a la situación actual del sector.

El sindicato, al igual que CCOO, ha presentado al gabinete dirigido por José Manuel Soria sus alegaciones a la propuesta, haciendo hincapié "en la urgente necesidad de materializar el compromiso del Ministerio de garantizar estructuralmente, en los próximos días, las ventas por parte de las empresas mineras del carbón a las compañías eléctricas para este año 2015".

Así, UGT muestra su decepción, tras "los enormes esfuerzos" realizados por las empresas y los trabajadores, ya que se esperaba la nueva orden como un mecanismo para retomar las previsiones de producción que se habían firmado en el marco para la minería del carbón y las comarcas mineras para 2013-2018.

Además, considera que hay que hacerle "un radical cambio" a la orden en la fórmula propuesta, cambiando termias por toneladas, y subraya que los contratos deben establecer el periodo de compra de carbón autóctono, "con un periodo más amplio como mínimo en el horizonte del 2020 con el objetivo de que aquellas empresas que logren continuar puedan planificar su futuro".

De esta manera, señala que esta "exigua" obligación de compra, cuyas consecuencias se van "a sentir especialmente" en León y Sur-Occidente de Asturias, se compensa con una "drástica" reducción del presupuesto anunciado para el mecanismo, que decían ser de 400 millones, pues los 72.000 euros por megavatio (MW) instalados supone una subvención de 25,2 millones por grupo, que multiplicado por los diez grupos da un presupuesto de 250 millones de euros, "bien lejano" del 100% del coste anunciado que está en los 35 a 40 millones de euros por grupo.

El borrador "es irreal".

Para UGT, el borrador propuesto "es irreal", ya que para que las empresas del carbón vendan el 50% de lo firmado es necesario que estén los 10 grupos de consumo en funcionamiento.

Asimismo, considera necesario solucionar la implementación adicional de la exención del 'céntimo verde', que era un elemento que en su día tenía posibilidades de ejecución y "que en la actualidad parece ser que no prospera por no haber recibido una justificación adecuada, según informó Industria en la última reunión de la Comisión de Seguimiento".

Así, destaca que la referencia de producción debe ser lo reflejado en el marco de la minería 2013-2018, "que es la cantidad mínima que las empresas necesitan para subsistir en un marco cada vez más restrictivo de ayudas", incluyo contemplando la especificidad con respecto a las ayudas convocadas para 2015 en lo concerniente a la empresa CMAL (Compañía Minera Astur Leonesa).

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