Distintas instituciones y organismos de Castilla-La Mancha han celebrado el Día del Libro este jueves, 23 de abril, con multitud de actos en las cinco provincias entre los que destacan talleres, maratones de cuentos y concursos, entre otros.

En Toledo, la Plaza de Zocodover ha acogido la lectura de textos por parte de alumnos de varios centros educativos de la ciudad, quienes también han participado en talleres de fomento de la lectura. Tras el acto, los alumnos han depositado los tradicionales claveles en la estatua de Cervantes, ubicada en el Arco de la Sangre.

En Ciudad Real, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Pedro Lozano, ha inaugurado el XII maratón municipal de cuentos con la participación de 1.400 niños de educación primaria de 10 centros escolares y de las Bibliotecas Municipales, que pasarán a lo largo del día por el Salón de Conciertos del Antiguo Casino, donde los bibliotecarios del servicio, profesionales de la animación de la lectura y voluntarios, les leerán un cuento.

Albacete ha celebrado este día con el fallo del jurado y la entrega de premios de la segunda edición del Concurso Infantil de Cuentos sobre la Cuchillería, en el Museo Municipal de la Cuchillería con la participación de 322 niños y niñas de 19 centros escolares de la capital y de diversas localidades de la provincia.

De su lado, el alcalde Guadalajara, Antonio Román, ha visitado el mercado medieval solidario que ha organizado el Colegio Sagrado Corazón en la Plaza Fernando Beladíez para conmemorar el Día del Libro.El alcalde ha reconocido el esfuerzo realizado por el centro para realizar esta actividad, en la que han colaborado alumnos, profesores y las familias del centro.

En Cuenca, el primer edil, Juan Ávila, ha participado en un acto organizado por la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros y Ceoe-Cepyme, donde ha confesado que está leyendo 'La impotencia democrática', de Ignacio Sánchez Cuenca, y ha destacado la labor de iniciativas que contribuyan al "buen ambiente" en un empeño de "acercar a todo el mundo algo tan importante como son los libros".

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha clausurado la cuarta edición del programa de animación a la lectura 'Talavera Cuenta' donde ha destacado el "éxito de participación" que se cifra en 4.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de la ciudad lo que supone "3.000 escolares más que en la tercera edición".

El alcalde ha explicado que "se trata de un programa que está teniendo mucho éxito en los centros educativos" y ha precisado que 'Talavera Cuenta' ha llegado en estos 4 años a un total de 28 colegios, desde donde han participado más de 11.000 alumnos de 10 a 12 años.

DIPUTACIONES

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha compartido con los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de la capital el inicio de esta jornada festiva, en la que ha habido un mercado medieval en la Plaza de Fernando Beladíez donde se exponen para su venta objetos artesanos realizados por los propios alumnos, profesores y familias del centro cuya recaudación será para la ONG Haren Alde.

Guarinos también ha presentado el 'Recetario del dulce artesano en Guadalajara' en el que se han recopilado las recetas del maestro artesano Antonio Ferrero Boya por parte de sus hijos.

En Cuenca, la Diputación ha presentado cuatro novedades editoriales con motivo del Día del Libro. Se trata de los dos primeros números de la colección 'Patrimonio Provincial', la Historia del Vítor de Cruz Campos Mariscal y el último poemario de José Manuel Martínez Cenzano.

Su diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, ha asegurado que tiene "muchos libros entre manos, entre ellos, las nuevas ediciones de la Diputación Provincial" y, en concreto 'El Vítor. Historia, fenomenología y teología', de Cruz Campos Mariscal, señalando que ha "empezado con él en estos días", tras ser presentado en la Semana del Libro y la Lectura de Diputación.

Libreros y universidad

La Asociación Provincial de Libreros y Papeleros y Ceoe-Cepyme han organizado en Cuenca un taller de manualidades, un concierto a cargo de la Escuela Municipal de Música, cuentacuentos, un concurso literario o el sorteo de lotes de libros, además de la tradicional exposición y venta de ejemplares, de la que participan una decena de librerías que ofrecen descuentos del 10% por la compra de un libro.

En la misma línea, la Facultad de Humanidades en Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha sumado a esta fecha con un homenaje al toledano Juan de Padilla, ajusticiado el 24 de abril de 1521 en Villalar (Valladolid) tras la derrota del ejército comunero y la lectura de varios textos a cargo de los representantes estudiantiles de la Facultad inauguró las celebraciones.

HOSPITALES

También, en los hospitales de la región han vivido esta jornada con distintas actividades para los niños que se encuentran ingresados. En el Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina han recibido con su bandeja de desayuno un ejemplar del cuento 'Rabo de lagartija' y un caramelo en forma de rosa.

Por su parte, los niños ingresados en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca han recibido en el aula hospitalaria un libro y una piruleta.

Consulta aquí más noticias de Toledo.