Un ejemplar macho de gacela Mhorr procendente del Zoo Aquarium de Madrid ha llegado a Bioparc Valencia con fines reproductivos y se ha incorporado ya al grupo de gacelas que habitan la Sabana, que está compuesto por tres hembras adultas y dos machos jóvenes hijos de las anteriores, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Las tres hembras —Fiona de 2008, Fleur de 2009 y Sissy de 2012— se instalaron en este zoológico de nueva generación en febrero del pasado año, llegadas desde el zoo de Rotterdam (Holanda). Dos de ellas estaban preñadas y parieron dos machos que próximamente cumplirán un año.

El papel de estos animales será el de convertirse en machos reproductores de una especie extinta en la naturaleza que, "gracias al esfuerzo que se está realizando en su conservación, ha comenzado a reintroducirse en su medio natural". Además, para conseguir un grupo con la suficiente variabilidad genética que garantice la pervivencia de la especie es necesario evitar la consanguinidad.

El nuevo macho es un ejemplar joven que llega con el fin de seguir reproduciendo esta especie de la que sólo existe una población de 300 ejemplares que viven en diez instituciones zoológicas europeas, once norteamericanas y una sudafricana.

La gacela Mhorr (Nanger dama mhorr), siendo la mayor de éstos antílopes, se encuentra extinta en la naturaleza por la caza indiscriminada y es una de las tres subespecies de gacela Dama que antaño vivían en el árido norte africano.

Los visitantes de Bioparc "podrán contemplar la belleza de la gacela Mhorr en la zona que recrea la Sabana, frente a rinocerontes, cebras y avestruces". Asimismo, la entidad se ha mostrado "orgullosa de saber que los machos Mohrr valencianos seguirán la saga de una especie que habría desaparecido de no ser por el empeño y constancia de conservacionistas y centros".

Iniciativas de reintroducción

Al tratarse de una especie extinta el Centro de Rescate de Fauna Sahariana (CRFS) mantiene el libro de registro a nivel internacional (International Studbook), así como el programa de reproducción (EEP) a nivel europeo dentro del cual se encuentran estos ejemplares y al que responden estos movimientos de individuos.

Así, a excepción de los animales nacidos en cautividad, el resto descienden todos de un grupo de once gacelas rescatadas del Sahara español por el profesor José Antonio Valverde, conocido como 'el padre de Doñana', que desarrolló importantes estudios ecológicos sobre el Sahara español y diversos ecosistemas mediterráneos.

Gracias a este linaje se están desarrollando cinco iniciativas de reintroducción en Marruecos (Parque Nacional Bou-Hedma y Domaine Royal R'Mila), Senegal (Reserva de Fauna de Guembeul y Reserva de Fauna de Ferlo Norte) y Túnez (Parque Nacional de Bou Hedma).

Las Mhorr alcanzan los 70 Kg de peso, y presentan largas y esbeltas patas, un largo cuello y característicos cuernos en forma de letra s. Su pelaje es blanco níveo con un manto en el cuello y dorso de un elegante color castaño rojizo y se distingue de las otras gacelas dama porque este manto castaño cubre todo su dorso.

Consulta aquí más noticias de Valencia.