El Gobierno de Cantabria y su presidente, Ignacio Diego, ha subrayado que la región ha registrado la "mejor" Encuesta de Población Activa (EPA) de un primer trimestre de los últimos nueve años, desde 2006, y avanza que abril será un mes "magnífico" en términos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social.

En un comunicado el Ejecutivo regional ha explicado que desde 2006 el paro "siempre se ha incrementado" en el primer trimestre del año. En el de 2015, el crecimiento del paro ha sido de casi 0,6 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que suponen 300 desempleados más.

A pesar de ello, el Gobierno regional espera que la "recuperación del mercado laboral en el segundo trimestre se acelera".

Para Diego, el dato de la EPA conocido este jueves y el hecho de que la comunidad haya registrado el "mejor" resultado de un primer trimestre desde 2006 es "ilusionante" pues, a su juicio, confirma "el cambio de tendencia" en la comunidad autónoma.

Además, el Gobierno ha señalado que la EPA del primer trimestre "verifica" en Cantabria un descenso interanual del desempleo cercano a las 7.000 personas (-11,74 por ciento) y la creación de más de 6.000 empleos.

El presidente regional ha señalado, sin embargo, que estos datos "no dejan satisfecho" al Gobierno que preside, que quiere alcanzar "mejores" resultados pues quedan "muchas personas por incorporar al mundo laboral" y ha insistido en que esa es la "prioridad".

De esta manera, y reconociendo la necesidad de continuar trabajando en la creación de empleo, junto con las infraestructuras sociales y económicas que lo faciliten, el Ejecutivo ha enfatizado que la EPA apunta en Cantabria una tasa de paro situada en el 18,54 por ciento, frente al 23,78 nacional, la quinta más baja entre las comunidades autónomas, tras Navarra, País Vasco, La Rioja y Madrid, todas ellas situadas por debajo del listón del 20 por ciento.

Diego y el Gobierno ha valorado así los datos de la EPA del primer trimestre publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que el paro subió en el primer trimestre del año en Cantabria un 0,59%, al registrarse 300 desempleados más que en el trimestre anterior, lo que eleva la cifra total de personas sin trabajo en la región a 51.500.

El presidente regional ha subrayado que se trata de una "encuesta" que —ha dicho— es "muy pequeña" y "afina lo que afina".

En ella, se señala que el aumento del desempleo anotado por Cantabria, el sexto más elevado por comunidades, contrasta con el retroceso medio del 0,24% (13.100 personas), que es el mayor descenso en un primer trimestre desde el año 2005.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.