Se abren las puertas a la compra del Deportivo

  • Abre las puertas a la compra del club por parte de cualquier magnate o grupo empresarial.
  • El modelo entró definitivamente en crisis con el fracaso de la ampliación de capital.
  • Los accionistas lo han aprobado por una abrumadora mayoría.

La decisión de la junta general extraordinaria del Deportivo de La Coruña de eliminar de los estatutos el "tope accionarial", que fijaba en un uno por ciento el máximo del capital social que cada accionista podía poseer, abre las puertas a la compra del club por parte de cualquier magnate o grupo empresarial. Un cambio radical con relación al actual modelo del club, el denominado por el presidente Augusto César Lendoiro como "Un Deportivo de todos" y basado en un amplio accionariado con pequeñas participaciones.

Modelo que entró definitivamente en crisis con el fracaso de la ampliación de capital en la que se encuentra embarcado el Deportivo desde julio de 2004 y que según los últimos datos facilitados por el club, el pasado mes de diciembre, tan sólo ha cubierto en algo más de tres millones de euros los sesenta previstos. Una circunstancia que llevó al consejo de administración del club a anunciar abiertamente a finales del pasado año su intención de plantear una modificación de los estatutos para sacar la ampliación de capital del punto muerto en que se encuentra.

Propuesta que los accionistas del Deportivo de La Coruña aprobaron hoy por una abrumadora mayoría gracias al respaldo de 33.372 acciones, por las 851 que sumaba el "no" y las 332 que optaron por la abstención. Resultados que permiten la toma de control del club, que el pasado año cumplió cien años de vida, por parte de un único accionista o grupo accionarial, lo que acabaría con el carácter popular y "el espíritu de club" del que presumía hasta ahora el Deportivo.

En este sentido, Lendoiro reconoció en el pasado el interés de grupos empresariales de Rusia, Inglaterra o Portugal por entrar en el accionariado del conjunto coruñés, aunque como no ha ocultado nunca, el ideal del presidente blanquiazul es que fuese un grupo gallego quien asumiese el reto. No obstante, el máximo dirigente deportivista tampoco ha descartado la posibilidad de que el futuro del Deportivo estuviese en manos de un fondo de inversión, al estilo del Global Soccer Agency (GSA), que rige el agente israelí Pini Zahevi, o los ya famosos MSI y GSI, supuestamente vinculados al magnate ruso y presidente del Chelsea Roman Abramovich.

Asimismo, el cambio aprobado esta noche en los estatutos del club modifica el convenio subscrito en el año 2000 con el Ayuntamiento de A Coruña, en el que se estableció una cláusula, por la cual el citado acuerdo se rompería en el caso de que el Deportivo cambiase su sistema accionarial. Hecho que llevó a la asamblea a aprobar un mandato para que el club negocie en un plazo de seis meses un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña, propietario del estadio de Riazor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento