Al Gore gana el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

  • Ha ganado frente a Intermón o el Instituto Universitario Europeo.
  • Recientemente ganó varios Oscar por el documental Una verdad incómoda, en el que se habla sobre el cambio climático.
  • Recibirá 50.000 euros, un diploma, una escultura de Joan Miró y una insignia.
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, ha sido distinguido este miércoles en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007.

Gore se impuso en las ultimas votaciones a las otras cuatro candidaturas finalistas, la organización Intermón , el Instituto Universitario Europeo, la Organización Meteorológica Mundial y el economista británico Nicholas Stern.

Una verdad incómoda

Fue vicepresidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001 bajo la presidencia de Bill Clinton. El político se ha distinguido a lo largo de su vida por la defensa de los valores ecologistas. En verano de 2006, lanzó el documental Una verdad incómoda sobre el calentamiento global y el cambio climático, por el que obtuvo dos premios 'Oscar' en la categoría de mejor documental en 2007.

En total, al galardón, el primero que se falla de la XXVII edición de los galardones que falla la Fundación Príncipe de Asturias, aspiraban 17 candidaturas de 12 nacionalidades. Los candidatos nominados procedían de Australia, Brasil, Burundi, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Suiza, Venezuela y España, según informó la institución asturiana a través de un comunicado.

El premio de Cooperación Internacional está destinado a galardonar a las personas o instituciones "cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos".

La opinión del jurado

El acta del jurado destaca la "decisiva" contribución del galardonado "al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático" que amenazan el planeta.

Los problemas del cambio climático hacen necesaria la cooperación internacional
El texto, al que dio lectura el presidente del jurado, Leopoldo Calvo Sotelo, subraya que estos problemas "hacen estrictamente necesaria la cooperación internacional para su solución" y destaca "los grandes méritos" de Al Gore, "un hombre público que, con su liderazgo,
ha contribuido a sensibilizar a sociedades y gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y trascendental causa".

El jurado incide además en que, al premiar "a un ciudadano tan destacado", pretende reconocer "también la labor de todas aquellas personas e instituciones que están trabajando en la misma línea".

El galardón, que el año pasado fue otorgado a la Fundación Bill y Melinda Gates, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para los galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Miembros del jurado

El jurado está constituido por María Jesús Álvarez González; Enrique Barón, José María Bergareche, Leopoldo Calvo Sotelo; Emilio Cassinello; Alicia Castro Masaveu; Consuelo Crespo; Manuel Díaz Ron; Jorge de Esteban; Luis Fernández; Severino García Vigón; Antonio Garrigues Walker; Isabel Gómez-Acebo; Laura González; Luis Lada; Ricardo Martí Fluxá; José María Martín Patino; Luis Javier Navarro Gil; Marcelino Oreja Aguirre; Yago Pico de Coaña; Francisco Pinto Balsemao; Luis Ruiz de Copegui, Luis Sánchez Merlo; Gustavo Suárez-Pertierra y Teodoro López Cuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento