El Consejo de Gobierno, en su reunión de la presente semana, ha aprobado una partida de 28,9 millones de euros para las entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo y mantenimiento de programas, servicios y centros de atención a personas con discapacidad y mayores en la región.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Igancio Echániz, quien ha indicado que a lo largo de este ejercicio su departamento inyectará otras ayudas a esta entidades hasta alcanzar los 42,7 millones de euros. Ha precisado que al ser estas cuantías menores de 50.000 euros ya no tendrán que contar con el visto bueno del Consejo de Gobierno, como las aprobadas este jueves.

Echániz ha destacado que la partida destinada a la convocatoria de este ejercicio se ha incrementado en 2,3 millones de euros, con respecto a la del año anterior, cuando el Gobierno regional destino a este fin 40,5 millones de euros, en cumplimiento con la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que contempla que de forma progresiva, el Ejecutivo regional irá incrementado los fondos destinados a este colectivo, hasta alcanzar el 1 por ciento de su PIB.

Ha indicado el consejero que con estas ayudas se financia un total de 2.954 plazas para la atención a personas con discapacidad, de las que 992 son residenciales, 1.530 en centros de ocupación y 432 en Centros de Día. Se trata de plazas gestionadas por entidades de iniciativa social que dan trabajo a cerca de 1.500 personas.

De igual modo, Echániz ha explicado que el Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto de 700.000 euros para la gestión del Centro de Día de Estancias Diurnas 'Las Fuentes' de Marchamalo, Guadalajara, que llevará a cabo la Fundación Diagrama durante un periodo de tiempo de dos años.

Ha destacado que se ha revisado a la baja en un 2,5 por ciento el coste de este centro, de tal modo que, con la gestión de esta entidad, al año se van a ahorrar 7.500 euros.

Consulta aquí más noticias de Toledo.