El viceministro de Sanidad de Panamá, Miguel Mayo, y el Ministro Consejero panameño, Temístocles Díaz, se han reunido este jueves con la Consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, para conocer el modelo de organización y gestión del "envidiable" modelo de sanidad pública universal andaluza, a fin de lograr la colaboración profesional entre España y el país latinoamericano.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Sánchez Rubio ha explicado que Mayo ha visitado durante esta semana el nuevo Hospital del Campus de Salud y el centro de salud de Armilla (Granada), así como la Escuela Andaluza de Salud Pública, y que este jueves conocerá las instalaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, donde podrá conocer los procesos de acreditación de profesionales y centros y la gestión de la calidad.

En este sentido, ha puesto en valor que es "fundamental" compartir experiencias en materia del sistema público de sanidad "sobre todo desde la perspectiva de la universalidad", desde la que el Gobierno de Panamá está trabajando "con un esfuerzo importante".

Así, la consejera en funciones ha celebrado que estén realizando un diseño de atención universal para los panameños, destacando que "es vital" porque la salud se convierte en un "elemento de futuro y de garantía de seguridad personal y familiar", e insistiendo en que es "en ese esfuerzo compartido" en el que Andalucía y Panamá quieren ahondar.

Por su parte, Miguel Mayo ha agradecido a España y a la comunidad autónoma andaluza su colaboración, recalcando que buscan "una transformación del sistema de salud panameño" con el objetivo de lograr "la cobertura universal" y reforzar la atención primaria, donde, a su juicio, "la sanidad andaluza es punta de lanza".

"Venimos a conocer cómo se logró la transformación sanitaria en esta comunidad autónoma para llegar al éxito", ha subrayado el viceministro, toda vez que ha puesto de relieve que "Andalucía tiene un sistema envidiable a nivel mundial al que quiere llegar Panamá".

De otro lado, Temístocles Díaz ha matizado que en su país tienen "todas las infraestructuras" pero sufren "déficit de personal", aventurando que formarlos conllevaría un período "de cinco a diez años", motivo por el que están explorando la posibilidad de firmar convenios de colaboración con España.

"Estamos interesado en formación en carreras técnicas como la Biomedicina o la Enfermería, así como en las especialidades", ha puntualizado el Ministro Consejero, que además ha señalado que también pretenden capacitar a sus médicos generales para que realicen funciones de atención primaria.

En declaraciones a los periodistas, ha precisado que para lograrlo cuentan con dos vías; la primera de ella es la formación a distancia, a través de cursos online tutorizados; la otra se llevaría a cabo a través de estancias de profesionales médicos panameños en España, de entre seis meses y un año. De la misma manera, ha reconocido que aspiran a tener la posibilidad de que los estudiantes que aprueban el MIR puedan acceder a las plazas que el Gobierno de la Nación reserva para los no miembros de la UE, subrayando que han escogido Andalucía porque "es el mejor modelo de España".

Atención primaria "extraordinariamente bien desarrollada"

Preguntado sobre el motivo que los ha llevado a elegir esta comunidad autónoma, Miguel Mayo ha incidido en que tiene un sistema de atención primaria "extraordinariamente bien desarrollado" y que la comunicación de todos los centros y hospitales está digitalizada, lo que permite acceder al historial médico desde cualquier punto y evitar que se tengan que repetir pruebas.

Además, ha resaltado los incentivos con los que cuentan los profesionales médicos andaluces "por gestión y por resultados". En esta línea, ha apuntado que cuentan con unos objetivos básicos programados desde la Consejería "pero también con una flexibilidad local" que permite que los directores de cada unidad ejecutora puedan adaptarlos o incluir otros más concretos. Este modelo, en su opinión, "ayuda a que las gestiones y los resultados se obtengan".

De esta forma, el representante ministerial y su equipo de trabajo han trasladado especial interés en los vínculos entre los niveles de atención —primaria y hospitalaria—, la financiación y las redes dentro del sistema, motivo por el que, en las reuniones de trabajo mantenidas, se ha abordado la normativa básica por la que se rige el sistema, la distribución de centros de atención primaria y especializada, así como los datos de actividad asistencial o las líneas estratégicas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.