El Gobierno navarro dice que los datos no son positivos pero destaca una "estabilización general"

La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que las tasas de paro reflejadas en la EPA son "elevadas", por lo que "de ninguna manera podríamos calificar los datos como positivos". Sin embargo, ha manifestado que "se constata una estabilización general en la evolución de los datos".
Lourdes Goiecoechea.
Lourdes Goiecoechea.
EUROPA PRESS
Lourdes Goiecoechea.

La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que las tasas de paro reflejadas en la EPA son "elevadas", por lo que "de ninguna manera podríamos calificar los datos como positivos". Sin embargo, ha manifestado que "se constata una estabilización general en la evolución de los datos".

En rueda de prensa para valorar los datos de la EPA, Goicoechea ha señalado que, "a pesar del aumento tradicional en este primer trimestre", el paro "poco a poco se va reduciendo". Según ha añadido, "es reseñable que el incremento del paro en este trimestre no ha sido tan acusado como en otras ocasiones; ha sido el menor aumento de los últimos ocho años".

La vicepresidenta ha hecho un recorrido por los datos de la Encuesta de Población Activa y ha precisado que el número total de desempleados en Navarra se sitúa en 47.900 en el primer trimestre de 2015, 5.900 menos que hace un año, y la tasa de paro se sitúa en el 15,66%, "la más baja del Estado español, ocho puntos por debajo de la media española (23,78%)".

Con respecto al trimestre precedente, la cifra de parados ha aumentado en 1.500, al igual que la tasa de paro, un 0,74%, desde el 14,92% registrado a finales del pasado año. Con respecto a hace un año, la cifra ha experimentado un descenso del 1,46%.

Goicoechea ha hecho hincapié en que, a pesar de este aumento trimestral, "si analizamos los datos de los primeros trimestres de los últimos 8 años, la subida de este año es la menor de todos" y que "durante los tres primeros meses del cada año, el paro ha subido siempre con mayor fuerza que ahora, con un incremento medio en los últimos 7 años de 6.000 personas, cuatro veces que la cifra actual".

Por lo que se refiere a la población activa, el número total también ha descendido tanto con respecto al último trimestre de 2014 como a los existentes hace un año: 306.100 actualmente frente a 310.700 y 314.100 respectivamente.

La industria,

único sector en el que se reduce el paro

El único sector de actividad en el que se registra un descenso del paro con respecto al trimestre precedente es la industria, con 1.600 parados menos. Por el contrario, aumenta en agricultura (900), construcción (400), servicios (100) y entre los que buscan el primer empleo (1.800). Por lo que se refiere a los datos de hace un año, el sector servicios registra un importante descenso (-6.500), y en menor medida la construcción (-300). En la industria el número aumenta en 600, en la agricultura 300, y entre los que buscan el primer empleo, 100.

Por grupos de edad, entre los menores de 25 años la tasa se sitúa en el 39,28%, con leve aumento respecto al trimestre anterior (39,10%), pero con un fuerte descenso respecto a hace un año (50,41%). La media nacional en este grupo es del 51,36%. En el rango de 25-54 años, la tasa se sitúa en el 15,55% (22,42% en España) y la de los mayores de 55 años en el 6,71% (18,41% en España).

Según ha resaltado la vicepresidenta, "por edades, Navarra es la comunidad con menos desempleo tanto en el grupo de 24-54 años como en los mayores de 54 años; y en paro juvenil tiene la segunda menor tasa, muy por debajo de la media española que se sitúa en el 51,36%".

Por sexos, desde hace un año el paro ha descendido en 3.000 hombres y 2.900 mujeres, siendo la comunidad con menor paro masculino y la segunda con menor paro femenino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento