La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha subrayado ante el Gobierno central que considera "fundamental" que España defienda ante la Comisión Europea la consecución de un contingente de lomos de atún de 30.000 toneladas "al 0% de arancel" y con una cláusula "de incremento automático del 20%".

La patronal ha trasladado esta demanda a través de dos escritos emitidos al presidente del Ejecutivo y a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según ha informado en un comunicado de prensa.

La solicitud, indica, se realiza "ante la inminente elaboración por parte de las autoridades comunitarias del reglamento que regulará la apertura y gestión de los contingentes arancelarios autónomos para los productos de la pesca, para el periodo comprendido entre 2016-2018".

"La misiva se hace eco de las reivindicaciones realizadas en este sentido por las patronales sectoriales nacionales Anfaco-Cecopesca, y en la línea con las expresadas por AIPCE (asociación de industrias transformadoras de productos del mar de la Unión Europea), que integra a las asociaciones representativas de la industria conservera de Portugal, Italia y Francia", explica la organización empresarial.

"INCUESTIONABLE"

La necesidad de este contingente, según subraya, es calificada por el portavoz empresarial, José Manuel Fernández Alvariño, como "incuestionable y decisiva".

Al respecto, indica que "se demuestra en el hecho objetivo de que el contingente de lomo de atún es el que se viene agotando de forma sistemática durante los últimos años, de entre todos los múltiples contingentes arancelarios autónomos abiertos por la UE para los productos de la pesca".

"Como quedó constatado este año al agotarse el cupo de lomos de atún tan solo cuatro días después de abrirse el contingente; o el pasado año, cuya duración no superó los diez días", añade.

El escrito, en esta línea, exige al Gobierno español "liderar ante las autoridades comunitarias la defensa de la ampliación de aquel contingente".

Una consecución que "permitiría garantizar, e incluso aumentar, los importantes niveles de empleo que genera esta industria en la comunidad autónoma y en el resto del país, amén de posibilitar su permanencia en un mercado cada vez más globalizado", concluye la nota.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.