El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha subrayado este jueves "que los datos sobre comercio exterior nos indican que las empresas riojanas conocen las oportunidades que les puede aportar el mercado exterior, pero para que obtengan la máxima rentabilidad y aprovechen las oportunidades que ofrece exportar, tienen que hacerlo de manera continuada".

Por ello, el objetivo del Gobierno riojano en este ámbito es que las empresas exporten de manera regular, con mayor volumen de ventas y de forma más rentable y eficiente, para que sean más competitivas y generen empleo.

Para avanzar hacia este fin los esfuerzos se centran en dotar a las empresas riojanas de una dimensión que les permita competir en el ámbito internacional, así como en la profesionalización y optimización de la gestión de la exportación a través de programas de seguimiento.

Así, "en este año 2015 al programa de subvenciones de comercio exterior se une la convocatoria de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial, que promueve programas integrales de la empresa, que incluyen su planificación en Internacionalización a varios años vista" señaló Sanz.

Pedro Sanz ha hecho estas declaraciones en la Jornada Primera Exportación en La Rioja 'Un reto asumible para cualquier pyme' en la que ha estado acompañado por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

En su intervención, Pedro Sanz ha felicitado a la Fundación Gas Natural Fenosa por poner en marcha el Programa Primera Exportación, destinado a formar y asesorar de forma gratuita a las pymes en su primera exportación y por contribuir a impulsar la internacionalización de las pymes en La Rioja.

"Este programa reforzará el esfuerzo de las pymes riojanas y del Gobierno de La Rioja, a través de su políticas de ayudas y servicios a la internacionalización, por abrir nuevos mercados y ampliar nuestra proyección internacional", ha afirmado Sanz.

El presidente del Ejecutivo riojano ha destacado la apuesta de la industria riojana por el comercio exterior y ha recordado que el año pasado las exportaciones riojanas alcanzaron cifras récord, tanto en volumen de ventas como en empresas exportadoras, datos que se están consolidando en el presente ejercicio.

"En lo que llevamos de año las exportaciones han crecido un 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior y han salido al exterior 704 empresas, 468 de las cuales eran empresas regulares, es decir, que han exportado en los últimos cuatro años consecutivos", ha reseñado.

Asimismo, ha indicado que "la internacionalización ha contribuido al mantenimiento y crecimiento de la industria en estos años de crisis, incrementando el porcentaje de las ventas al exterior: en 2008, 19,56 euros de cada 100 que vendía nuestra industria lo hacía fuera de España, mientras en 2013, último dato disponible, 24 euros de cada 100 vendidos por la industria riojana fueron exportaciones".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.