Sodercan apoya un proyecto de Cellbiocan para la detención precoz de metástasis tumorales

Segunda fase del proyecto 'Sentir' que desarrolla la empresa del Grupo Tirso
Metástasis pulmón
Metástasis pulmón
FLICKR/PULMONARY PATHOLOGY/ CC BY-SA 2.0
Metástasis pulmón

Cellbiocan, empresa especializada en biotecnología perteneciente a Grupo Tirso, firmará este miércoles un convenio de colaboración con Sodercan para el desarrollo de la segunda fase del proyecto 'Sentir', sobre detección precoz de metástasis tumorales.

La rúbrica tendrá lugar a las 10 horas en la sede del grupo, en Parbayón (Piélagos) y contará con la asistencia del presidente cántabro, Ignacio Diego.

El principal objetivo de esta iniciativa es sacar al mercado un sistema novedoso de detección precoz de las metástasis tumorales mediante el uso de una nueva tecnología y un microchip, así como su consiguiente desarrollo industrial.

El proyecto cuenta con la participación de la Universidad de Cantabria, el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL)-Hospital Valdecilla y el Centro Tecnológico IK4 Tekniker de Eibar. Se trata del primer proyecto cántabro en el que la inversión privada colabora con la UC y el Hospital Valdecilla con el ánimo de crear una industria biotecnológica.

El proyecto 'Sentir' se sustenta en un biosensor que cuantifica y aísla las células tumorales circulantes en la sangre de pacientes con cáncer.

El proceso se completa con la introducción de las muestras en un sistema de detección óptica que permite estudiar la evolución del paciente al tratamiento y modificar la atención en función de su respuesta.

El interés clínico radica tanto en la detección temprana de la progresión tumoral, momento en el que los tratamientos y la actuación sobre el cáncer tienen una "alta" tasa de cura, como en el estudio de la respuesta al tratamiento.

Asimismo esta tecnología simplifica el proceso para la obtención de muestras ya que se emplea una técnica no invasiva conocida como biopsia líquida. Es decir, basta con una extracción de sangre para comenzar el análisis.

El proyecto se enmarca en una carrera investigadora en la que otros países buscan soluciones parecidas con tecnologías distintas.

Tras cubrir con éxito la Fase 0 y la Fase 1 en las que se ha registrado la primera patente y se ha garantizado la propiedad intelectual del proyecto, 'Sentir' progresa para desarrollar el proceso completo.

Así, en un plazo estimado de dos meses se presentará segunda patente y a principios de 2017 estará listo el primer prototipo, informan desde la empresa que desarrolla el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento