La Federación de Enseñanza de CC.OO. dice que termina la "peor legislatura" para la educación aragonesa

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Aragón, José Luis Cimorra, ha calificado este martes la gestión presupuestaria y legislativa realizada por el Gobierno de Aragón como "la peor de las legislaturas conocidas para la educación aragonesa".
Rueda de prensa de CC.OO. Sobre educación
Rueda de prensa de CC.OO. Sobre educación
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de CC.OO. Sobre educación

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Aragón, José Luis Cimorra, ha calificado este martes la gestión presupuestaria y legislativa realizada por el Gobierno de Aragón como "la peor de las legislaturas conocidas para la educación aragonesa".

La reducción del presupuesto dedicado a educación, que desde la Federación de Enseñanza han cifrado en 118 millones de euros, es un "reflejo del poco interés del Gobierno de Aragón por la escuela pública", según ha indicado Cimorra.

Los recortes han afectado a las plantillas, ya que han sido más de 2.800 las plazas reducidas y más de 500 los puestos fijos desaparecidos, conforme los datos aportados por el sindicato. Además, han insistido en que ello ha producido un aumento de la "precariedad laboral" del profesorado interino, al que se le han impuesto jornadas parciales y "raquíticas" lo que, en palabras de Cimorra, ha supuesto un "ERE encubierto" de la educación pública.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Aragón se ha referido asimismo a "la poca sensibilidad de este Gobierno" como principal causa del descenso de becas de comedor y material escolar.

Desde la Federación han comparado la reducción del 40 por ciento de los ingresos destinados a gastos de funcionamiento de los centros públicos con la bajada del 0,06 por ciento en los presupuestos destinados a la educación concertada, lo cual "demuestra el distinto trato que el Departamento de Educación ha dado a las dos redes".

LEGISLACIÓN

Desde el punto de vista legislativo, José Luis Cimorra ha mostrado su rechazo a la LOMCE, que "es un tema de ideología propia del Partido Popular", y ha abogado por que el nuevo Gobierno autonómico que salga de las urnas el próximo 24 de mayo paralice la aplicación de esta ley.

Además, ha criticado la aprobación de leyes como el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón (PIBLEA), que es "de bajo coste" y "no se corresponde con las necesidades de lo que entendemos como un bilingüismo de calidad".

Cimorra también se ha referido a la negativa del Ejecutivo a negociar la posibilidad de instaurar la jornada continua en los centros que lo deseen y a la Ley de Orienctación Educativa, para cuya paralización lograron entregar más de 7.000 firmas.

"La educación pública es la que vertebra el territorio, es la que hay que potenciar porque es la que está en todos los pueblos", ha aseverado, al tiempo que ha solicitado al nuevo Gobierno que salga de las urnas que "apueste" por la escuela pública y establezca un plan "para revertir todos estos recortes".

Obras y construcciones

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Aragón, Miguel Morte, ha subrayadi que la política del Gobierno aragonés en materia de obras y construcciones ha sido "asfixiar a la enseñanza pública recortándole presupuestos y buscar todo tipo de privilegios para la privada".

Desde el sindicato, han cifrado en más de 94 millones de euros el dinero que se ha dejado de invertir en educación en el periodo 2010-2015, sobre la base de 2010. Con ese importe, ha declarado Morte, "se podrían haber acometido sin ningún sobreesfuerzo económico" las obras urgentes o muy urgentes.

Entre estas últimas, se encuentran, ha apuntado, la construcción de nuevos institutos en Valdespartera, en la zona de Parque Goya, en la Zona 2 y en Cuarte; y del Colegio Cuarte III en esta misma localidad.

El representante sindical ha señalado que "vamos a empujar para que lo niños y niñas se puedan escolarizar en Cuarte y que lo hagan por la vía pública", ha asegurado Morte, al tiempo que ha aventurado que las soluciones que se den en septiembre pasarán por la instalación de barracones, el transporte de los escolares a otras localidades o el desvío de éstos al centro concertado proyectado.

Entre las acciones calificadas como urgentes, ha citado la responsable de Educación Primaria de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Aragón, Mariví Orea, la construcción de colegios en Parque Venecia, Sádaba, Pedrola y Sobradiel y de un centro de educación especial en Calatayud. Ha agregado que el presupuesto necesario para acometer todas las acciones de urgencia asciende a 81,5 millones de euros.

Proceso de escolarización

Por otro lado, la responsable de Educación Secundaria de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Aragón, Eva Jaurrieta, ha hecho referencia a la necesidad de que haya "una mejor planificación de la escolarización" porque "400 alumnos de la Aragón han sido rechazados en su primera opción".

En la ciudad de Zaragoza y su área metropolitana, un total de 16 centros públicos han tenido un mayor número de solicitudes que plazas se ofertaban, mientras que el 55 por ciento de las solicitudes han correspondido a escuelas públicas.

Estos datos "demuestran la necesidad de construcciones de centros públicos", ha dicho Jaurrieta, quien se ha referido a la situación de las zonas de Valdespartera, donde 61 alumnos han quedado sin plaza, y de Cuarte, donde 182 familias han solicitado plaza en centros públicos y 24 lo han hecho para el concertado; como ejemplos de esta reivindicación.

Además, Jaurrieta ha solicitado la bajada del ratio de 25 alumnos por aula para "aumentar la calidad de la enseñanza y mantener la educación pública viva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento