José de la Mata toma posesión como titular del juzgado de Pablo Ruz en la Audiencia Nacional

  • Pablo Ruz, que volverá cinco años después a su juzgado de Móstoles, deja en herencia a su sucesor el 'caso Gürtel' y la investigación de Pujol hijo.
  • José de la Mata fue designado por el CGPJ titular del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional el pasado mes de marzo.
  • Era el candidato con mayor antigüedad en la carrera judicial (27 años).
El magistrado José de la Mata, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El magistrado José de la Mata, a su llegada a la Audiencia Nacional.
EFE/Emilio Naranjo
El magistrado José de la Mata, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El magistrado José de la Mata, de 54 años, ha tomado este lunes posesión como titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional en sustitución de Pablo Ruz, que vuelve, cinco años después, a su antiguo juzgado de Móstoles y deja a su sucesor el testigo del caso Gürtel y la investigación de Jordi Pujol hijo.

De la Mata ha acudido a primera hora de la mañana a la sede de la Audiencia en la calle Prim, donde se hará cargo del juzgado que más portadas ha acaparado en las últimas décadas, desde que Baltasar Garzón tomara sus riendas en 1988.

Ruz, que sustituyó a Garzón hace cinco años y después de que fuera inhabilitado por ordenar escuchas ilegales en el caso Gürtel, ha firmado el cese de su cargo como juez en comisión de servicios y volverá así al anonimato de su antiguo puesto en un juzgado de instrucción de la localidad madrileña de Móstoles.

Este juez de 39 años ha llegado a la calle Prim dos horas después de De la Mata, sobre las diez y media, en su coche particular, y ha pasado toda la mañana en la Audiencia Nacional reunido con su sustituto y despidiéndose de funcionarios y periodistas.

Acta de cese y de toma de posesión

Sobre las dos y media de la tarde, Ruz ha salido caminando de la Audiencia acompañado de la secretaria del juzgado y ha saludado por la calle a su excompañero Santiago Pedraz, ante la mirada de los cámaras que se concentraban en la entrada para tomar las que podrían ser las últimas imágenes del magistrado en la sede de Prim.

Antes de su partida, ha conseguido cerrar y dejar preparadas para juicio causas de gran trascendencia, como el caso Bárcenas sobre la supuesta contabilidad B del PP, el fichaje de Neymar por el Barça o una parte importante del caso Gürtel, la llamada primera época de la red, que heredó de Garzón.

De la Mata, por su parte, ha rubricado el acta de toma de posesión después de que se le concediera la plaza de titular en la Audiencia Nacional al cumplir los requisitos para ello, como llevar más de 25 años en la magistratura, en su caso 27 -el candidato de más antigüedad-.

Ambos jueces han firmado el acta de cese y de toma de posesión con fecha del pasado sábado, que era cuando cumplía el plazo de incorporación de De la Mata, han informado fuentes jurídicas, y ahora Ruz tiene 20 días -a contar desde el sábado- para incorporarse a su antiguo puesto en Móstoles, un plazo que seguramente agotará.

Impulsor de la oficina judicial

Nacido en Cádiz el 11 de octubre de 1961, De la Mata deja atrás diez años como magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid. Una labor que solo abandonó durante dos años (2009-2011) al ser nombrado director general del Ministerio de Justicia en la época de Francisco Caamaño, último titular de esta cartera en el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que precisamente hoy anunciaba su retirada de la política.

La fama de trabajador infatigable que le acompaña y sus más de 25 años de experiencia en la carrera judicial, buena parte de ellos en la jurisdicción penal, le ayudarán a familiarizarse con los mediáticos temas que hereda y los que puedan llegarle en un futuro a un juzgado con leyenda de "imán" para los casos espinosos.

Uno de los mayores logros con los que ya cuenta en su haber es la implantación -en su etapa como director general de Modernización de la Administración de Justicia-, de la oficina judicial, que sustituyó al modelo tradicional de los antiguos juzgados formados por un juez, secretario judicial y un numero de funcionarios que trabajaban de modo independiente en el mismo juzgado.

Antes de incorporase a la Audiencia de Madrid en 2005, ejerció como abogado del Tribunal Constitucional y entre 1993 y 2001 fue letrado del Consejo General del Poder Judicial. Este licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y diplomado universitario en Ciencias Económicas y Empresariales, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987 y cumplió sus primeros destinos como juez en los juzgados de Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria.

El 3 de marzo de 2015 fue designado por el Consejo General del Poder Judicial titular del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por ser el candidato con mayor antigüedad en la carrera judicial (27 años).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento