Un tercio de los padres protege poco a sus hijos de los peligros del sol

El ser humano recibe entre el 50% y el 80% de la radiación solar de toda su vida antes de los 21 años. Sin embargo, un tercio de los españoles no protegen adecuadamente a sus hijos frente al sol, según una encuesta de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

El trabajo, que analiza los conocimientos en torno a la exposición solar de la población, revela que el 29% de los padres ponen a sus hijos una crema con un índice inferior al recomendado (30 o superior).

Más tiempo expuestos

En esta fase fundamental de la vida, la exposición de los niños al sol es tres veces más alta que la de los adultos, debido a sus hábitos de vida. A pesar de ello, el 50% de los padres reconocieron en la encuesta que no toman ninguna medida de precaución cuando sus hijos juegan en el parque.

En cuanto a la población española en general, el estudio indica que el 8% no se protege del sol; el 19% usa una crema con índice medio/bajo (menos de 15), y que el 63% no conoce su fototipo; es decir, las características de su piel y su resistencia.

También llama la atención la desprotección de zonas sensibles. Así, el 80% de los encuestados no presta atención a la protección del cabello frente al sol; el 42% descuida la de los labios y el 31% la de las manos.

Consejos

La Asociación Española contra el Cáncer recomienda:

Protectores: Hay que buscar la crema más adecuada a nuestras características físicas y con filtros frente a los rayos UVA y UVB.

Sin fisuras: Extienda la crema por todo el cuerpo, incluidas las orejas y la cabeza de los niños y los calvos.

Antes y después: Las crema hay que ponerla media hora antes del baño y reponerla cada dos horas, o después de los chapuzones de más de 20 minutos.

Ojo al agua: Si el protector no es resistente al agua, es mejor aplicárselas con la piel seca. Las gotas de agua actúan como lupas y multiplican el efecto de los rayos.

Horas: Evite las horas de mayor radicación solar: entre las 12.00 y las 16.00 h.

Identifican células cancerígenas

Científicos de la Escuela de Medicina de la Stanford University (California, EE UU) han logrado identificar al grupo de células madre que propician el crecimiento tumoral en el cáncer de colon.

El hallazgo, publicado en la prestigiosa Proceedings of the National Academy of Sciences, se suma a la identificación de las células causantes del cáncer de pecho, cerebro, páncreas y células sanguíneas.

El doctor Piero Dalerba, responsable del proyecto, destacó la importancia de la identificación de estas células para centrar el tratamiento contra el cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento