Hacienda denuncia el pago de comisiones a altos cargos de Castilla y León para las eólicas

  • Se denuncia el supuesto pago de comisiones por importe de 110 millones de euros para facilitar la instalación de parques de energía eólica en Castilla y León.
  • La denuncia vincularía con esta práctica a altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo así como a empresarios locales.
  • El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León ha defendido las concesiones y vincula estas informaciones al "periodo electoral".
Atardecer en una planta de energía eólica.
Atardecer en una planta de energía eólica.
ARCHIVO
Atardecer en una planta de energía eólica.

La Agencia Tributaria ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el supuesto pago de comisiones por importe de 110 millones de euros para facilitar la instalación de parques de energía eólica en Castilla y León, que vincularía con esta práctica a altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo (CyL tiene gobiernos del PP desde 1987).

Según publica este lunes el diario El País, existe un informe de la Agencia Tributaria, fechado el pasado 30 de diciembre, que concluye "la existencia organizada de un conjunto de personas y sociedades con reparto de funciones y mantenida a lo largo del tiempo que cobraron de las eléctricas al menos 110 millones de euros para agilizar la tramitación de parques eólicos en esa Comunidad".

Entre los participantes en esta forma de proceder, el informe cita a "autoridades públicas de Castilla y León", a "empresas eléctricas que iban a hacer la instalación y explotación de los parques", a "los intermediarios promotores de los parques eólicos que obtuvieron las autorizaciones administrativas precisas" y a "las sociedades propiedad de los empresarios locales que, sin motivos económicos válidos, recibieron las transferencias de fondos o de acciones por importe superior a 110 millones".

El mismo diario explica que el informe de la Agencia Tributaria indica que en hasta siete operaciones las eléctricas pagaron a empresarios locales o altos cargos de la Administración estas cantidades directamente o mediante la transmisión  de acciones en sociedades creadas para la explotación de los parques y sin que se produjera contraprestación o actuación concreta.

Entre los supuestos beneficiarios, el informe señala al exviceconsejero de Economía Rafael Delgado como firmante de las autorizaciones de los parques eólicos, y el consejero delegado de la empresa pública Excal hasta 2006 Alberto Esgueva, de quien la información publicada este lunes destaca que su grupo empresarial es uno de los más beneficiados por las operaciones supuestamente fraudulentas.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación este lunes.

"Correcta y ajusta a la legalidad"

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha defendido  que, tras realizar un "primer examen", la tramitación de las autorizaciones para instalaciones de energía eólica puestas en cuestión por la Agencia Tributaria (AEAT) "ha sido correcta y ajustada a la legalidad".

En una comparecencia ante los medios de comunicación Villanueva ha lamentado que la AEAT no haya pedido información a la Junta sobre este caso. De hecho, el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado que van a remitir de forma urgente a la Fiscalía Anticorrupción los expedientes sobre las autorizaciones de los parques eólicos en la Comunidad, y que el consejero va a comparecer ante la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León para informar sobre este asunto.

El titular de Economía y Empleo ha dicho que "nunca" ha habido denuncias ni impugnaciones de empresas por supuestos tratos de favor a otras compañías en procedimientos de este tipo, ya que las únicas alegaciones que se han tramitado han tenido una naturaleza medioambiental, debido a que estas autorizaciones se sometían a examen de impacto ambiental.

Villanueva ha reconocido que estas informaciones generan "alarma" y la sociedad "necesita una aclaración", aunque ha pedido "respeto" por los tiempos de la Justicia, a la que ha trasladado su "plena confianza" y ha ofrecido su colaboración.

El consejero, que ha anunciado que deja el cargo al final de la legislatura, ha asumido que le hubiera gustado "que no hubiera problemas" de este tipo, pero ha argumentado que como integrante del Gobierno "hasta el final hay que dar aclaraciones". "Lo mejor es la transparencia y la colaboración", ha remarcado Villanueva, quien finalmente ha vinculado estas informaciones al "periodo electoral", en el que "todo se fracciona", pero ha confiado en que "la gente valore" a su partido "por lo que ha hecho en Castilla y León, que ha sido mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento