PP propone crear un "barrio cultural" en la Florida y constituir un Observatorio del Arte

También plantea exenciones fiscales para empresas del sector
De la Serna presenta sus propuestas en materia de cultura
De la Serna presenta sus propuestas en materia de cultura
EUROPA PRESS
De la Serna presenta sus propuestas en materia de cultura

El PP propone crear en la próxima legislatura un "barrio cultural" en el entorno de la calle Florida en Santander; constituir un Observatorio del Arte; incrementar los programas de ayuda al sector cultural, y aplicar exenciones fiscales o deducciones para las empresas de este ámbito que se instalen en la ciudad o que, estando ya en ella, generen nuevos puestos de trabajo.

Estas son algunas de las medidas que el alcalde y candidato del PP a la reelección para este cargo, Íñigo de la Serna, ha planteado durante una sectorial de cultura con agentes del sector celebrada este lunes en el Hotel Chiqui de Santander.

Respecto a la primera de estas medidas que quiere llevar a cabo si es reelegido alcalde, De la Serna no ha querido adelantar más detalles puesto que, según ha explicado, se trata de un proyecto que se propone en colaboración con el Gobierno de Cantabria y será junto a esta Administración con la que lo presente.

Se ha limitado a señalar que consistiría en la generación de un "nuevo espacio cultural" similar a lo que se ha llevado a cabo con el Anillo Cultural de la ciudad.

Ya en cuanto a la constitución de un Observatorio del Arte, ha explicado que lo que propone es la creación de un órgano que no sólo se ocupe de conocer la "realidad del arte" en Santander sino que integre y sirva de lugar de "punto de encuentro común" de representantes de las principales instituciones culturales de la ciudad, entre ellas el Centro Botín o el Archivo Lafuente, para analizar la posibilidad de impulsar acciones conjuntas, de "coproducir" o de "crear sinergías".

Además, De la Serna propone desarrollar, desde el Ayuntamiento, planes de promoción específico para el Centro Botín y el Archivo Lafuente, nuevas dotaciones culturales de la ciudad en la próxima legislatura.

Y en materia fiscal, lo que De la Serna ha planteado es incrementar los programas de ayuda al sector y exenciones o bonificaciones fiscales para las empresas culturales. Concretamente, plantea lo que ha denominado 'Santander Tax Free', consistente en que aquellas empresas culturales que se instalen en la ciudad disfruten de dos años "libres de impuestos".

Además, quiere ampliar del 40 al 60 por ciento la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas empresas del sector que se encuentren ya en la ciudad pero que generen nuevos empleos.

La cultura,

"motor de crecimiento social y económico"

Estas medidas han sido desgranadas en una rueda de prensa posterior a la sectorial, en la que De la Serna se ha comprometido a hacer de la cultura uno de los "ejes" y "pilares fundamentales" de desarrollo futuro, tal y como se recoge en el Plan Estratégico de la ciudad, y convertirla en un "motor de crecimiento social y económico".

Con este objetivo, propone elaborar un Plan Director de la Cultura que incluya los "objetivos" y las "líneas estratégicas" en este ámbito y las "medidas concretas" que llevar a cabo.

Según ha explicado De la Serna, el diseño de este plan se va a llevar a cabo en colaboración con la Fundación Santander Creativa, una institución que el candidato del PP quiere seguir "potenciando" y, para ello, propone la creación de un Consejo Asesor al Patronato.

La ampliación del espacio coworking de Enclave Pronillo para acoger a más empresas —actualmente hay siete—; desarrollar y aplicar el Plan de Dinamización de Bibliotecas; "fortalecer" el "intercambio bilateral" con otras ciudades en materia cultural y crear un "proyecto global" para vincular a Santander con el mundo de la música y transmitir la oferta que tiene la ciudad en este campo son otras de las iniciativas planteadas por De la Serna.

Además, De la Serna ha abogado por hacer del Camino Cultural Atlántico —el proyecto conjunto en el que participan varias ciudades del norte de España junto con algunas de Portugal y Francia— "motor" de desarrollo e interacción cultural.

También, se ha comprometido a proponer ante otras Administraciones la "necesidad" de cambios legislativos para promover la celebración de actuaciones musicales en establecimientos hosteleros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento