Tajani pone el caso Tenneco como ejemplo de que es posible luchar contra los cierres de empresas

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha destacado este viernes en Gijón que con el caso de la planta gijonesa de Tenneco, que volvió a la actividad tras declararse judicialmente nulo el ERE de extinción y tras una dura negociación que él mismo protagonizó, se ha conseguido "entre todos romper un tabú". "Es posible luchar contra los cierres de empresas", ha añadido.
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani
EUROPA PRESS
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha destacado este viernes en Gijón que con el caso de la planta gijonesa de Tenneco, que volvió a la actividad tras declararse judicialmente nulo el ERE de extinción y tras una dura negociación que él mismo protagonizó, se ha conseguido "entre todos romper un tabú". "Es posible luchar contra los cierres de empresas", ha añadido.

Así lo ha indicado antes de la inauguración de la placa de la calle que desde ahora lleva su nombre, situada en un lateral de la planta gijonesa de Tenneco. Tajani, que se ha mostrado agradecido por esta distinción y contento por haberse logrado la reapertura de la fábrica, ha resaltado el consenso de todos los grupos políticos y que todas las administraciones contribuyeran a resolver el problema.

De hecho, ha puesto el caso asturiano como uno de sus dos mayores logros como comisario europeo. Unido a ello, ha apelado al mismo consenso para acabar con el alto desempleo, especialmente el juvenil, a lo que ha recalcado que no es un problema de derechas ni de izquierdas. "No es una cuestión política, sino moral", ha insistido

Asimismo, ha resaltado que en un momento en el que en Europa crecen "los populismos", es necesario altura de miras. También ha reivindicado una Europa de los trabajadores. "Intentemos ganar el partido todos juntos", ha apuntado sobre el paro.

Sobre el caso concreto de Tenneco, ha destacado que los trabajadores defendieron su empleo "con inteligencia y sin violencia", pero sobre todo ha remarcado que fuera la primera empresa en acudir a pedir ayuda a Bruselas. "Nunca me olvidaré de vosotros", les ha trasladado.

Ha abogado, tras la resolución del problema, por "pasar página" y ha llamado la atención sobre lo bueno que es para Tenneco el crecimiento del sector del automóvil y que España esté en segundo lugar en desarrollo del mismo. Y aunque ha recordado lo "duro" que fue en la negociación para la reapertura de la fábrica, ha apostado por atraer inversión extranjera y no espantarla. Tajani también ha aludido al plan europeo de reindustrialización y ha destacado las reformas hechas por España "con coraje" cuyos resultados empiezan a verse, según él.

No ha querido olvidarse de su asesor, Diego Canga, al que ha llamado "jefe de los asturianos en el mundo", y que ha servido de enlace con los trabajadores de Tenneco, pero tampoco del ex parlamentario asturiano socialista Antonio Masip. "Hoy celebramos una fiesta, que la Monroe no se cierra", ha dicho. Como un guiño a la ciudad, ha deseado suerte al Sporting de Gijón para subir a Primera División.

Posteriormente a la inauguración de la calle, Tajani ha visitado la fábrica acompañado de uno de los vicepresidentes globales de la multinacional, Enrique Orta, y del director de la planta gijonesa, Mike Church, junto a diversas autoridades regionales y locales, como el presidente del Principado, Javier Fernández, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, o los ex eurodiputados Salvador Garriga y Antonio Masip, entre otros.

Todos juntos, ADELANTE

Ya tras la visita, Tajani ha resaltado el proceso de modernización de la fábrica y ha mostrado su satisfacción por que no se haya cerrado. "Podemos ir adelante todos juntos", ha apuntado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que se puede hacer desde Europa mucho más.

A preguntas de los periodistas, el vicepresidente del Parlamento Europeo ha incidido en que Gijón es hoy ejemplo, con alusión al caso Tenneco, y ha visto positivo la puesta en marcha de los llamados 'fondos Juncker'. Dicho esto, ha opinado necesaria una estrategia para animar al sector privado a apoyar las inversiones en infraestructuras de economía real, como también dar una solución a los costes energéticos que lastran la competitividad de las empresas.

Vinculado a ello, ha aludido al Tratado de Libre Comercio con EEUU y ha considerado que Asturias puede ser una región muy importante en ese nuevo mercado. No obstante, ha advertido de que sería necesario un cambio en las reglas de competencia para no centrarse solo en el ámbito europeo sino global. Se ha mostrado a favor, también, de una política medioambiental y de un apoyo a nuevos modelos de transporte, como las autopistas del mar.

Cumplió su palabra

En los discursos previos a la inauguración de la calle, Isaac Pérez, en representación de los trabajadores, ha agradecido la mediación en su día Tajani que posibilitó que actualmente Tenneco esté abierta y con 118 puestos de trabajo directo, pero también el apoyo recibido tanto por grupos políticos e instituciones como de la sociedad asturiana. Mención especial ha tenido para el asesor de Tajani, Diego Canga, y para el ex eurodiputado socialista asturiano, Antonio Masip, al que llaman cariñosamente 'padrino', como para el asistente de este, Javier Ballina.

Pérez ha resaltado que con esta calle en Gijón, pegada a la planta de Tenneco, todos se acordaron de un hombre que desde sus más altas responsabilidades "bajó al lado de los trabajadores y cumplió su palabra", ha dicho sobre Tajani, que entonces era comisario europeo de Industria.

"Es merecedor de este homenaje", ha enfatizado, para después resaltar que su nombre figura ya "de pleno derecho" en el callejero gijonés y también es un "cachín" del Gijón del alma. Los trabajadores han aprovechado para entregarle a Tajani unos obsequios; una foto de la plantilla delante de la fábrica y una camiseta del Sporting con el dorsal 221, número que representa a los empleados de Tenneco cuando cerró la planta.

Cabe señalar que el acto de inauguración de la calle ha comenzado con retraso por la manifestación de trabajadores y representantes sindicales del ERA, que durante los primeros minutos han llevado su protesta a Tenneco al grito de 'Privatizar es como robar' o 'PP, PSOE, la misma mierda es' hasta el inicio de los discursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento