Cámara vasca pide la "sustitución definitiva" de pelotas de goma por parte de la Ertzaintza

PNV afirma que este material está "prácticamente restringido" y se utiliza en situaciones de riesgo "excepcional"

Todos los grupos del Parlamento vasco, salvo EH Bildu, han pedido al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco la "restricción inmediata y sustitución definitiva" de las escopetas lanzapelotas y de las pelotas de goma, por otros medios antidisturbios "menos dañinos" para las personas, que permitan a los agentes de la Ertzaintza realizar "correcta y eficazmente" su labor.

EH Bildu ha llevado a la Cámara vasca este debate con el que solicitaba la prohibición "para siempre y sin excepciones" la utilización de pelotas de goma antidisturbios, recordando los casos como el del joven Iñigo Cabacas, que falleció en abril del año 2012 por las heridas provocadas tras ser alcanzando por una pelota de goma de la Ertzaintza.

El texto que finalmente ha salido adelante ha sido el acordado entre PSE y UPyD, que también ha contado con el apoyo del PNV y PP y el rechazo de EH Bildu. El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha criticado que este texto "no cambia absolutamente nada" a la actual situación y ha acusado al PNV de no querer "asumir sus responsabilidades" y decidir la prohibición.

Arzuaga ha advertido que "la próxima víctima de las pelotas de goma lo será con el apoyo del Parlamento vasco", porque la postura del Gobierno del PNV es que este tipo de medio antidisturbios "son necesarias e imprescindibles en la actuación policial" y cree que esto es lo que se desprende del texto aprobado este jueves. "Con términos como restricción y sustitución consiguen que no cambie absolutamente nada, eso es exactamente lo que teníamos en el año 2012", ha insistido.

El parlamentario del PNV Joseba Zorrilla ha defendido que el interés del Gobierno vasco es "evitar y minimizar consecuencias no deseadas para la vida o integridad de las personas" en la utilización del material antidisturbios, con la adopción de medidas como la adquisición de nuevos materiales "menos lesivos" y con "nuevas tácticas operativas", siguiendo los pasos iniciados por el Gobierno del PSE a raíz de la muerte del joven hincha del Athletic en abril del 2012.

En este sentido, ha asegurado que más de 3.000 ertzainas han recibido formación para el uso de los nuevos lanzadores HK-169, quedando "restringido" el uso de los lanzadores de pelotas de goma a la unidad de Brigada móvil y a la unidad de intervención, cuya regulación quedó plasmada en una instrucción que establece el uso "excepcional" de este material a "situaciones de riesgo excepcional con el objetivo de evitar males mayores".

Además, ha acusado a EH Bildu de hacer coincidir este debate con el aniversario de la muerte de Cabacas, caso que como ha recordado, se encuentra en sede judicial y ha pedido a Arzuaga que se "quite la careta" porque la estrategia que ha seguido "hasta hace poco" contra la Ertzaintza, consideraba a esta policía "el enemigo a batir". "Se nos presenta hoy aquí como defensor de los derechos humanos, nos parece correcto pero yo le preguntaría dónde estaba cuando a los agentes de la Ertzaintza se les quemaba vivos", ha zanjado.

Desde el PSE, Miren Gallastegui ha defendido que "nunca se ha garantizado el ejercicio de las libertades de la ciudadanía sin garantizar su seguridad" y cree que la iniciativa de EH Bildu busca poner en el "punto de mira" a la Ertzaintza.

Eliminación "progresiva"

Asimismo ha recordado que tras la muerte de Iñigo Cabacas, el Gobierno socialista tomó "con sentido y responsabilidad", las iniciativas necesarias para eliminar, de forma progresiva, este tipo de dispositivos y ha asegurado que si el gobierno del PNV hubiera seguido los pasos del gobierno de Patxi López, "estaríamos en otro lugar" ya que estaba previsto que se dejaran de utilizar el 1 de enero de 2013.

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha defendido que no se puede ocultar que existen grupos que "hacen de la violencia como su 'modus vivendi', aprovechando reivindicaciones y manifestaciones como terreno abonado para la violencia". "Nuestras calles no pueden ser espacios de impunidad, por mucho que algunos lo pretendan, donde los violentos se apoderen de ellas y los ciudadanos seamos rehenes de esa violencia", ha defendido.

Ante esto, el PP ha defendido que "la Ertzaintza tiene la obligación de dar una respuesta proporcionada y restaurar el orden público" y ha criticado que se han dado situaciones "fáciles de prever" en las que los operativos de la Policía vasca han sido "deficientes". Por ello, ve necesario que se cuente con medios, lo menos lesivos posibles, para garantizar el orden público y cree que lo que subyace de la iniciativa de EH Bildu es que se eliminen todos los materiales antidisturbios. "Quieren dar la imagen de una Ertzaintza vengativa", ha criticado.

Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha recordado que los expertos recomiendan su retirada por ser "peligrosas" y aunque cree que la Policía debe tener instrumentos para defenderse, ve necesario "elegir un material eficaz pero que garantice tanto la seguridad de los agentes como de los ciudadanos". Además, ha insistido en que lo que solicita su formación es que las pelotas de goma "no se utilicen más".

Familiares de cabacas

Tras el debate, el padre de Iñigo Cabacas, Manu Cabacas, que ha seguido el debate desde la tribuna de invitados, ha dicho sentirse "engañado" porque esperaba que hoy se prohibieran las pelotas de goma y cree que en el debate, las formaciones han hecho "demagogia barata" y han aprobado "ambigüedades" al pedir la "sustitución inmediata".

"Eso no es prohibir, lo que tienen que hacer es prohibir desde ya porque nosotros ya estamos muertos: yo, mi mujer, mi familia y mi hijo hemos muerto ya, pero hay otra gente viva y que va a morir también si esto no se prohíbe", ha advertido.

Asimismo, ha informado de que ha mantenido un encuentro "tenso" con el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, porque ha reclamado a los 'jeltzales' que sean "claros" y cree que si están de acuerdo en prohibir "que lo digan y punto".

Tras recordar que existen recomendaciones europeas que plantean la prohibición de este material antidisturbios y que hay comunidades autónomas en las que ya se han prohibido, se ha preguntado por qué no se adoptan estas medidas aquí "donde ya ha habido muertes". "¿Cuántas muertes más tiene que haber?. Ayer dije que eran necios, pero son bárbaros. No es que salga la Ertzaintza repartiendo caramelos pero hay otros medios", ha zanjado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento