Activistas saharauis muestran su "esperanza" por la causa del juez Ruz de juzgar a altos cargos marroquíes

Activistas saharuis han mostrado este miércoles en Málaga su "esperanza" por la causa del juez Ruz contra 11 altos cargos y militares del Gobierno de Marruecos, a quienes les imputa entre otros, un delito de genocidio por crímenes contra refugiados del Sáhara Occidental cometidos entre los años 1975 y 1992.

Activistas saharuis han mostrado este miércoles en Málaga su "esperanza" por la causa del juez Ruz contra 11 altos cargos y militares del Gobierno de Marruecos, a quienes les imputa entre otros, un delito de genocidio por crímenes contra refugiados del Sáhara Occidental cometidos entre los años 1975 y 1992.

Así, el presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, Sidi Mohamed Balla, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Málaga que "es la primera vez que los saharauis sienten una verdadera esperanza en la justicia española".

Por su parte, su homólogo de la Organización Saharaui contra la Tortura, El Mami Amar Salem, ha considerado este hecho como "un paso adelante". Ambos han participado, junto a otros activistas y representantes de la causa saharaui, en las Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, celebradas este miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA).

"Cuando la gente se enteró de la causa del juez Ruz se alegraron", ha confesado Balla, quien ha criticado que los saharauis están "al mismo tiempo un poco desesperados", ya que cada año "se daña" a su pueblo.

También ha precisado que en este momento hay más de 54 presos políticos saharauis, tanto en cárceles marroquíes como en el Sáhara Occidental. "Su situación cada día es peor. Han muerto casi 10 presos políticos", haciendo una mención especial al caso del activista Hassana El Wali, que falleció el pasado 28 de septiembre en la cárcel de Dajla, en el Sáhara Occidental.

Al ser preguntado sobre si cree que el Gobierno marroquí puede ejercer presiones al Ejecutivo español o interferir de algún modo en contra de la causa, ha respondido que "el problema no es solo Marruecos", sino también "de Francia y de los países que apoyan la ocupación del Sáhara Occidental en la comunidad internacional, incluido el Gobierno español".

En este sentido, ha apelado a "la responsabilidad" del Ejecutivo sobre lo que está sucediendo en el territorio, ya que "España fue el país administrador de la zona" y "ha dejado sufrir al pueblo saharaui".

Asimismo, Salem ha señalado que, desde 1975, cuando se produjo la ocupación marroquí del territorio, se contabilizan más de 500 desaparecidos, recordando que estos "tienen DNI español".

También ha puesto de relieve que la situación en la zona sigue igual que hace 15 años, incidiendo en que en los últimos dos años han muerto unas siete personas, entre las que se encontraban dos activistas en defensa de la causa saharaui. Además, ha añadido que hay personas detenidas que se enfrentan a la cadena perpetua.

Así, ha reclamado que Marruecos cese en "sus violaciones" y ha pedido la ampliación de la Misión de Naciones Unidad para el referendo en el Sáhara Occidental (Minurso), cuyo mandato está previsto que finalice el 30 de abril, a falta de una posible prorrogación que se decidirá a finales de este mes, con el fin de que se respete la legalidad internacional.

JORNADAS

Durante este miércoles y el jueves tendrán lugar las Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en las que intervendrán numerosos activistas por esta causa, refugiados políticos, profesores de la UMA y periodistas expertos en la materia.

Así, durante dos días, las Facultades de Derecho y de Ciencias de la Comunicación acogerán esta iniciativa, que está organizada por el Foro de Estudiantes de Derecho y Criminología.

Con esta actividad se pretende ofrecer información a la comunidad universitaria para que tenga conocimiento sobre la situación del pueblo saharaui, según ha indicado la presidenta del Foro, Irene Jurado.

Las jornadas, que ya han alcanzado su quinta edición, constituyen una iniciativa "interesante" para los estudiantes, ya que "han tenido buena acogida" en anteriores convocatorias, según ha manifestado Jurado.

Las ponencias versarán sobre temas como 'El conflicto del Sáhara en los medios de comunicación', 'La expoliación de los recursos naturales' o 'El papel de la mujer saharaui', y contarán con la participación de Ali Salem Tamek, El Wali Amaidane, Elmani Amar Salem, Jadiyetu el Mohtar Sidahme, Elvira González, Lafkir Kaziza y Mohamed Balla, entre otros.

Además, este miércoles a las 18.00 horas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación se proyectará el documental 'Hijos de la nubes, la última colonia', una cinta dirigida por Álvaro Longoria y producido por el actor Javier Bardem. Asimismo, este jueves se ofrecerá un almuerzo de cous-cous solidario en la cafetería de la Facultad de Derecho a las 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento