Guerrilleros de las FARC
Un grupo de guerrilleros de las FARC realizando un desfile militar, en una imagen de archivo. ARCHIVO

La Alcaldía de Bogotá ha propuesto este lunes realizar un partido de fútbol entre negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba), con el objetivo de "fortalecer los diálogos" con los que ambas partes pretenden acabar con más de medio siglo de enfrentamientos.

La propuesta ha sido lanzada por Aldo Cadena, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de la capital colombiana, después de que se celebrase en Bogotá el partido de 'Fútbol por la Paz', en el marco de la Semana de la Paz, que contó con la presencia de importantes exjugadores de fútbol como el argentino Diego Armando Maradona.

"La propuesta ('Fútbol por la Paz') es muy buena, sobre todo cuando toda América Latina estaba pendiente del encuentro. Si este partido lo hacemos también en Cuba, estará el mundo entero con los ojos puestos en este lugar y sería un llamado a todos los deportistas a apoyar la paz mediante el deporte", ha señalado.

Los impulsores de la iniciativa defienden que una actividad como esta "puede ser un ejemplo de convivencia que ayude a fortalecer los diálogos de paz", tal y como ha informado el diario colombiano El Espectador.