La reforma de la ley de aborto para que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin permiso paterno se debate este martes en el Congreso, con la oposición de algunos diputados del PP que piden una revisión más radical y en pleno debate sobre si enmiendan el texto para que no sea considerado un derecho de las mujeres. El Pleno debatirá la toma en consideración de la proposición de ley que registró el PP en la Cámara Baja el pasado 18 de febrero.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, asegura que los diputados del PP críticos con la reforma limitada de la ley de aborto "son menos" de lo que parece y se ha mostrado convencido de que saldrá adelante con el apoyo prácticamente unánime de su grupo.

Sería bueno que, cuando se apruebe la ley al final, entonces sí votemos todos juntosEl ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha apuntado que la tramitación parlamentaria de la reforma legislativa del aborto puede ser "enriquecida con otras visiones", con voluntad de "consenso y compresión", y sería bueno que "votemos todos juntos" al final, cuando se apruebe le ley. Alonso no sabe si habrá diputados que voten en un sentido u otro. "Sería bueno que, cuando se apruebe la ley al final, entonces sí votemos todos juntos", ha enfatizado.

Ha reiterado que es un asunto que "requiere mucha compresión", pues ese consenso de alguna manera se ha visto "roto". "No hemos sido capaces de reponerlo en estos años y mañana hay una nueva oportunidad de empezar a trabajar -ha indicado- por una visión compartida en este asunto en el Congreso, y pido a los grupos que lo aprovechen".

Preguntado por si tratar este asunto en época electoral puede tener efectos negativos para el PP, el ministro ha indicado que este año hay "campaña todo el rato", pero "hay muchas cosas que no pueden esperar y sobre todo en el Parlamento". El ministro ha visitado hoy las instalaciones de la Fundación del Lesionado Medular de Madrid.

"¿En qué estoy yo faltando?"

El diputado del PP José Eugenio Azpiroz, uno de los diputados que ha mostrado su disconformidad con la reforma, ha pedido a la dirección de su partido que dé libertad de voto y ha defendido su coherencia con el programa electoral. "¿En qué estoy yo faltando?" se ha preguntado Azpiroz tras recordar que fue el propio Gobierno el que, en cumplimiento del programa electoral, presentó un anteproyecto de ley para revertir la llamada "ley Aído", que después fue retirado.

No sería propio de un partido de Gobierno, ni propio de un partido con voluntad de seguir gobernandoAzpiroz ha reclamado que, con los antecedentes que existen, el grupo popular conceda libertad de voto y no sancione a los diputados que no apoyen la reforma o se ausenten del pleno sin justificación, lo que podría conllevar multas de alrededor de 300 euros, según fuentes populares. "No sería propio de un partido de Gobierno, ni propio de un partido con voluntad de seguir gobernando como es el nuestro. No incurro en ninguna infracción", ha insistido.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido sin embargo a los diputados críticos que tienen la obligación de apoyarla. En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha señalado que en su partido "hay libertad" de voto aunque, eso sí, "para apoyar el programa electoral", y la reforma que se plantea cumple con dicho programa.

Hernando ha confesado que no sabe lo que van a hacer los diputados que han manifestado su desacuerdo con esta reforma, pero son "mayores y responsables", y ha asegurado que quienes van a apoyar este texto "no son irresponsables" porque "están también a favor de la vida". Y ha dicho a los periodistas que cree que nadie en el grupo votará en contra de la iniciativa -de forma que si no la apoyan será porque se ausentan del pleno o se abstengan-.

Pedro Sánchez: "No vamos a tolerar el mercadeo electoral del PP"

El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado este lunes la reforma de la regulación del aborto emprendida por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, un debate que parecía "cerrado" tras la retirada en septiembre del anteproyecto que confeccionó el Gobierno y que vuelve a "poner en solfa" los derechos de las mujeres.

Política de la mala, cálculo electoral con los derechos y libertades de las mujeres"No vamos a tolerar el mercadeo indecente electoral del PP para contentar a la derecha más extrema recortando libertades", ha asegurado en una entrevista con Onda Cero. El líder de la oposición solicita en este sentido al PP que "no haga política de la mala, cálculo electoral con los derechos y libertades de las mujeres y sobre todo con las mujeres que tienen 16, 17 y 18 años y que merecen ver respetados sus derechos".

Sánchez ha incidido en que con la legislación actual está "garantizado" que las menores informen a sus padres en caso de querer abortar "y solamente en casos muy extremos", entre los que ha citado el "maltrato", se permite "que esa mujer pueda no informar a sus padres". "La actual ley es muy equilibrada y respetuosa con el derecho a la información", ha defendido.

Encuesta

¿Qué opinas de que las menores necesiten el consentimiento de sus padres para abortar?

Me parece muy bien, ya que los menores siempre deben responder ante sus padres.
40,03 % (2571 votos)
No estoy de acuerdo. Las jóvenes tienen derecho a decidir por sí solas en estos casos.
37,83 % (2430 votos)
Estoy a favor, pero no es suficiente, ya que hay que intentar reducir el número de abortos.
22,14 % (1422 votos)