La falta de limpieza en La Cónsula impide la apertura del restaurante

Alumnos y trabajadores se muestran "enfadados" y el Ayuntamiento acusa al consejero de "mentir" y de "falta de seriedad"
Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía
Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía
EUROPA PRESS/LACÓNSULA13
Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía

El restaurante de la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga no ha podido abrir, finalmente, sus puertas debido a la falta de limpieza y ello pese al compromiso del pasado viernes del consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso, de que la Junta de Andalucía asumiría este servicio desde este mismo lunes.

Por tanto, pese a lo previsto, la falta de limpieza ha obligado al cierre de las dos cocinas, la de formación y la del restaurante, y, en consecuencia, tampoco ha podido abrir éste último.

Esta situación ha obligado, de hecho, a cancelar reservas. No obstante, para este lunes no habían querido realizar muchas por temor a que no llegara el servicio de limpieza, extremo que, finalmente, se ha cumplido.

En su cuenta de Facebook, los alumnos de La Cónsula han informado de "las malas noticias de nuevo". "Volvemos a estar sin servicio de limpieza y con el restaurante cerrado", han lamentado, calificando la situación de "vergonzosa".

"Volvemos a estar como en enero, después de tanta promesa y mucho 'confiad en mí que esto se soluciona'. Están jugando con nuestras vidas y nuestro futuro y estamos ya muy cansados y enfadados", han sostenido.

Los trabajadores de la escuela están también "sorprendidos y enfadados" porque la situación no acaba de normalizarse a pesar de las promesas. Así, han indicado a Europa Press que en la tarde del pasado viernes, después de que el consejero se comprometiera a que este lunes habría limpieza por parte de la Junta, se les informó telefónicamente de dicha decisión.

Según han apuntado, la situación está afectando también al ambiente en La Cónsula. "Los alumnos ya eran muy escépticos y esto les da la razón y afecta a la relación normal del día a día", han admitido, y han vuelto a esperar que todo esta situación se normalice.

Ayuntamiento de málaga

Por su parte, el concejal de Churriana, José del Río, ha lamentado que Alonso criticara al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuando "hoy no ha habido limpieza". De hecho, ha acusado al consejero de "mentir una vez más" a los alumnos y a los trabajadores y de "una absoluta falta de seriedad".

"Él es quien está incumpliendo un compromiso y lleva meses incumpliéndolo", ha denunciado, tachando de "vergonzoso" que "la Junta tenga el restaurante de La Cónsula cerrado por no haber sido previsora".

Así, ha dicho de nuevo al Ejecutivo andaluz que, ante su "falta de acción", fue la Junta Municipal de Distrito de Churriana la que contrató con carácter de urgencia un servicio externo de mantenimiento de limpieza, compuesto por tres limpiadoras, para adecentar el centro durante tres semanas.

Se ha preguntado si el Gobierno andaluz "no ha tenido tiempo en un mes para contratar la limpieza". "Hemos estado tres semanas ofreciendo un servicio que no nos correspondía; hemos hecho las funciones de la Junta", ha manifestado a Europa Press, precisando que la intervención del Ayuntamiento "sólo podía desarrollarse de forma transitoria".

De igual modo, el edil del PP ha recordado que los Servicios Operativos del Ayuntamiento siguen trabajando en la mejora del centro y en breve una empresa externa comenzará las tareas de sustitución de azulejos, parqué, placas de mármol, etcétera. Todo ello supone una inversión municipal de 60.000 euros.

Además, Del Río ha vuelto a dejar claro, en relación con las críticas de Alonso del pasado viernes, que fue el Ayuntamiento de Málaga el que transfirió 213.300 euros para el pago de los sueldos a los trabajadores desde febrero de 2014 hasta mayo y los seguros sociales de abril del pasado ejercicio.

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