María Chivite propone, si gobierna, pedir auditorías de las cuentas de los departamentos del Gobierno foral

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que, si gobierna, pedirá auditorías de las cuentas públicas de cada uno de los departamentos del Gobierno foral. "Queremos saber en qué situación nos deja UPN las cuentas", ha afirmado.
María Chivite.
María Chivite.
EUROPA PRESS
María Chivite.

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que, si gobierna, pedirá auditorías de las cuentas públicas de cada uno de los departamentos del Gobierno foral. "Queremos saber en qué situación nos deja UPN las cuentas", ha afirmado.

María Chivite ha presentado en rueda de prensa las líneas principales del programa del PSN para las elecciones forales, un "programa vivo" y que "prioriza el empleo, las políticas sociales, la transparencia y la defensa del autogobierno". "Este programa es un contrato con los ciudadanos", ha dicho.

Según ha expuesto, "este programa supone un nuevo relato para Navarra, un nuevo comienzo para regenerar Navarra". "Ha habido muchas cosas que han cambiado en nuestra Comunidad, sobre todo por la crisis, y por tanto debemos dar respuesta a esos cambios", ha explicado, para señalar que se trata de "propuestas reales".

Chivite ha defendido que Navarra "necesita una regeneración" y ha añadido que "desde el PSN nos sentimos con el liderazgo de hacer esa regeneración porque nosotros lo hemos hecho dentro de nuestro propio partido".

La candidata ha mostrado así su compromiso, si gobierna, de pedir una auditoría de las cuentas públicas para conocer la situación de cada departamento del Ejecutivo. Según ha añadido, quiere elaborar un Presupuesto extraordinario "para implementar las medidas de nuestro programa".

Por áreas

En materia económica, Chivite ha abogado por cambiar el modelo económico, "avanzar hacia la economía del bien común", un modelo sustentado en la cohesión social, la sostenibilidad, la economía del conocimiento, en la que convivan los sectores tradicionales con los tecnológicos, los de la economía social y verde.

Entre las cuestiones que plantea se encuentra también un plan de reindustrialización para las pymes, otro para atraer empresas de base tecnológica, instrumentos financieros desde el ámbito público, un programa de reestructuración de la deuda de los hogares y un fondo industrial territorial para abordar de manera específica la situación del empleo en cada zona de la Comunidad.

La candidata ha propuesto, además, que la persona que esté al frente de la Hacienda Tributaria sea elegida por mayoría parlamentaria para seis años, y ha pedido destinar más recursos humanos y técnicos para luchar contra el fraude fiscal. Ha apostado también por desarrollar las energías renovables y por la vivienda protegida de alquiler.

En materia sanitaria, Chivite ha indicado que quieren "recuperar la calidad de nuestro servicio sanitario público" y ha planteado cambiar el modo de gestionar la sanidad pública, "a la que habrá que incorporar las tecnologías y abordar el espacio sociosanitario".

Ha defendido la ley de dependencia y la atención a las personas más desfavorecidas, además de comprometerse a elaborar un plan integral y transversal de atención a la inclusión social, "poniendo especialmente el foco en la lucha contra la pobreza y la brecha social".

En cuanto a educación, ha manifestado la necesidad de una educación pública, "de calidad y con financiación suficiente", que "garantice una escolarización equilibrada", y con becas. Tras señalar que no financiarán los centros que "segregan por sexo", ha señalado que hay que apostar por el ciclo 0-3 años, hacer un buen plan para la implantación de programas de aprendizaje de idiomas, ahondar en la FP dual y garantizar la financiación de la UPNA.

María Chivite ha reiterado su "compromiso" con la ética pública y la transparencia, y que el marco del proyecto político del PSN sea el "de una Navarra foral, abierta al exterior". Ha hablado de limitar a dos legislaturas el mandato del presidente del Gobierno de Navarra, de suprimir el aforamiento, de publicar el patrimonio de los parlamentarios y de crear una comisión especial en la Cámara foral "para tomar medidas en la lucha contra la corrupción".

La candidata ha manifestado que "tenemos claro cómo queremos que sea la Navarra del futuro, sin experimentos pero sí con innovación social y con el impulso que nuestra Comunidad necesita en estos momentos". "Presentamos un programa serio, solvente y con propuestas reales y realistas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento