El nivel de confianza de los consumidores baja a 93 puntos en mayo

  • La confianza de los consumidores españoles descendió 1,4 puntos. 
  • La situación económica del país subió 0,5 punto.
  • Este descenso se debe al empeoramiento de la valoración de los consumidores.

La confianza de los consumidores españoles descendió 1,4 puntos en mayo respecto al mes anterior y se situó en 93 puntos, debido a la disminución del indicador parcial de la situación actual (2,1 puntos) y del indicador parcial de expectativas (0,8 puntos).

Así se deduce del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que fue presentado este lunes por su presidente Aurelio Martínez.

Este indicador, que se elabora desde septiembre de 2004, es la media aritmética de los indicadores de situación presente y futura de la economía española desde las expectativas del consumidor para los próximos seis meses. Asimismo, los consumidores tienen unas menores perspectivas de inflación y de un aumento de los tipos de interés.

Una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.

Martínez destacó que todos los componentes del ICC-ICO registraron disminuciones mensuales, con la excepción de las expectativas sobre la situación económica del país, que subió 0,5 puntos.

Además, el indicador parcial de situación actual disminuyó 2,1 puntos respecto a abril, mes en el que alcanzó el nivel máximo de la serie histórica.

Este descenso se debió al empeoramiento de la valoración de los consumidores sobre la situación actual de la economía española (3,2 puntos), de la situación del hogar (2,6 puntos) y del empleo (0,4 puntos).

Asimismo, el indicador de expectativas descendió 0,8 puntos respecto al mes anterior, consecuencia del retroceso de la economía familiar (1 punto) y del empleo (1,9 puntos).

Martínez subrayó que, a pesar de esta caída mensual, el indicador parcial de expectativas se mantiene por encima de cien (100,5) y que una vez más la economía familiar es el aspecto en el que los consumidores manifiestan las mejores perspectivas.

Además, el ICC-ICO descendió en mayo en los grupos provinciales con PIB per cápita más bajo (inferior al 84 por ciento de la media española) y más elevado (superior al 116 por ciento de la media).

"Todo ello parece estar en línea con los datos positivos de crecimiento del PIB en el IT y con las últimas previsiones publicadas por organismos internacionales para la economía española. Las disminuciones de las perspectivas de inflación y de aumento de tipos de interés podrían estar relacionadas con la previsible estabilización de ambas variables en el horizonte de los próximos doce meses", dijo.

Por otra parte, los consumidores creen que los precios y los tipos de interés subirán en los próximos doce meses, aunque se han moderado las expectativas de subidas respecto al mes pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento