Más de 40 municipios gallegos se sumaron a la última campaña de la Dirección General de Tráfico de control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil (SRI).

Durante una semana del pasado mes de marzo —del 8 al 15—, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales de los ayuntamientos adheridos a esta campaña, realizaron numerosos controles para comprobar que tanto el conductor como los ocupantes de los vehículos hacían uso del cinturón de seguridad.

Asimismo, los agentes revisaron, según ha precisado la Delegación del Gobierno en Galicia en un comunicado, que los menores viajaban con los correspondientes sistemas de retención infantil, adecuados a su estatura, peso y edad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de campañas y operaciones especiales de vigilancia y control previstas por Tráfico para el presente año, con el objetivo de "mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de las vías de la importancia de comportamientos más seguros".

El uso de sistemas de retención homologados —cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil— se ha venido demostrando, según ha asegurado la Delegación del Gobierno en Galicia, como el sistema de seguridad vial "más sencillo y eficaz en todo tipo de vías y trayectos". "Además de ser imprescindible para que el airbag pueda ser eficaz", ha apostillado.

CINTURÓN,

"seguro de vida"

"El cinturón de seguridad es un seguro de vida", ha remarcado la Delegación del Gobierno en Galicia. De hecho, la DGT estima que su uso "reduce a la mitad el riesgo de muerte" en caso de accidente.

En el año 2013, un 22 por ciento de los usuarios de turismos y furgonetas fallecidos en siniestros en vías interurbanas, según ha precisado la Delegación del Gobierno en Galicia, no utilizaban el cinturón de seguridad. En zona urbana, por su parte, este porcentaje se eleva al 28 por ciento.

En el caso de los sistemas de retención infantil, la DGT estima que el 43 por ciento de los menores "viaja incorrectamente" con estos sistemas. "Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves", ha zanjado la Delegación del Gobierno en Galicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.